Patrocinado porPatrocinado por

Planas defiende la ganaderia extensiva e intensiva: «Caben todas»

efe ZAMORA

GANADERÍA

Dice que lo que se necesita es un sector ganadero «eficiente»

22 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió que tanto la ganadería extensiva como la intensiva responden «muy bien» tanto a las necesidades de competitividad como a las de sostenibilidad, por lo que «caben todas». Lo que se precisa, matizó, es «un sector ganadero eficiente», una tarea que, como añadió, la efectúan muy bien tanto esos dos tipos de ganadería como los que están a caballo de ellas y son semiextensivas o semiintesivas, por lo que «bajo el sol y bajo el cielo caben todas y cada una tiene sus característica».

Planas realizó estas declaraciones en Coreses (Zamora), mientras estaba supervisando unos regadíos que se han modernizado con financiación pública. A preguntas de los periodistas recordó que desde su ministerio ya han regulado las granjas de porcino y las avícolas, pero ahoratambién van a hacer lo smismo con las de vacuno de carne y de leche. Con esos cambios, añadió, puede apreciarse la voluntad de su ministerio de «ordenar y permitir rentabilidad y al mismo tiempo sostenibilidad».

Planas aseguró que su preocupación, y la del Gobierno de España, al igual que la de la sociedad, es la de preservar una agricultura y una ganadería «familiar y profesional», característica que para él es la clave y que engloba tanto lo relacionado con las dimensiones de la explotación como con sus sostenibilidad.

Planas entiende que se ha dedicado demasiado tiempo a la polémica sobre las macrogranjas y las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la calidad de la carne, por lo que no ha querido decir quién ha ganado con ella y ha considerado que ese asunto es un «capítulo cerrado».