Patrocinado porPatrocinado por

Un pastizal con 31 hectáreas para frenar el fuego en los montes veciñales de Baroña

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

cedida

En la segunda fase del Plan de PAstos van a ejecutarse 75 hectáreas de pastizales

22 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 31 hectáreas. Esa es la superficie del pastizal habilitado en los lugares de Raña, Calvelle y Udres, en unos montes vecinales en man común de Baroña, en Porto do Son, para luchar contra el fuego. Porque, tal y como explican desde Medio Rural, esa pradera servirá de cortafuegos en una zona que habitualmente es víctima de las llamas. Esta pradería forma parte de la primera fase del Plan de Pastos promovido por ese departamento de la Xunta y hasta allí fue el director xeral de Gandeiría,José Balseiros, para supervisar una actuación en la que se han invertido 145.000 euros. 

Los trabajos realizados consistieron en la implantación y recuperación de pastos después de haber preparado el terreno, fertilizándolo primero antes de sementar especies pratenses para el alimento del ganado. Posteriormente se colocaron y mejoraron los cercados perimetrales, se habilitaron pasos canadienses, dotándose además a la comunidad de montes de una manga de manejo. 

Además de este pastizal, durante la primera fase del Plan de Pastos se han ejecutado otros catorce prados en montes vecinales que, juntos, superan las 500 hectáreas de superficie. 

 Esas cifras podrían duplicarse en una segunda fase o, al menos, esa es la intención del Ejecutivo gallego. En concreto, en A Coruña se ejecutarán 75 hectáreas de pastizales por cerca de 200.000 euros. Serán en Muros y A Pobra do Caramiñal, con el objetivo de aumentar la base territorial de explotaciones y prevenir incendios. 

El Plan de Pastos de Galicia recoge hasta cuatro fases con las que está previsto trabajar en unas 2.250 hectáreas, con una inversión total de unos 9,5 millones de euros. Este año, la Xunta destinará a ese fin 4,8 millones de euros, lo que implica un incremento del 58 % con respecto a lo dedicado el año pasado.