Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta arranca la campaña de 2022 de la PAC con el objetivo de «agilizar los procedimientos y el pago de las ayudas»

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

CARLOS CORTÉS

calculan que en esta campaña se beneficiarán unos 25.000 agricultores y ganaderos

21 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Agilizar los procedimientos de gestión y control, además del pago de las ayudas de la política agraria común (PAC). Ese es el objetivo con el que la Consellería de Medio Rural arranca la campaña del 2022, según explicó el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, durante una reunión telemática con representantes de distintas entidades de consejo que apoyan a la Xunta en la campaña de la PAC.

Durante esta convocatoria, según Europa Press, calculan que unos 25.000 agricultores y ganaderos se beneficiarán de estas aportaciones y recibirán un importe superior a los 210 millones de euros (170 millones de ayudas directas y 40 millones de aportaciones al desarrollo rural).

En esta reunión, han señalado, se han tratado las novedades de la campaña, gestionada por el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), para que estén a disposición de las Oficinas Agrarias Comarcales y de las más de 50 entidades colaboradoras que se encargarán de tramitar las solicitudes en Galicia. Es por esto que en el encuentro han participado representantes de bancos y de entidades de asesoramiento que prestarán apoyo a los interesados en las ayudas, además de asociaciones agrarias y organizaciones profesionales del sector.

APP PARA LOS INTERESADOS

Por su parte, Balseiros ha destacado que, como ocurrió ya en la edición anterior, las personas interesadas podrán descargar diferentes aplicaciones electrónicas para informarse sobre las ayudas, consultar sus solicitudes, realizar alegaciones e incluso hacer fotografías georreferenciadas si son necesarias para completar algún proceso.

Además, ha señalado que ya ha finalizado la implantación del sistema de control conocido como «monitorización», y que será obligatorio en la nueva PAC. Consiste en utilizar las nuevas tecnologías y las imágenes de satélites para llevar a cabo un seguimiento continuo de todas las superficies declaradas en el 100% de las solicitudes, «con el objetivo de determinar si existe actividad agraria».

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL FEGA

Por otro lado, el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias se ha reunido esta semana con el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Ángel Riesgo, con el que también abordó las novedades de la nueva campaña.

Entre los temas tratados estuvieron las aplicaciones informáticas a disposición de los beneficiarios para llevar a cabo distintos trámites, la monitorización ya habilitada para toda Galicia y las nuevas capas que estarán disponibles en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como el marco legislativo de la nueva política agraria común.