Patrocinado porPatrocinado por

Convocan las ayudas para prevenir los ataques del lobo, ¿en qué me pueden ayudar?

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

MONICA IRAGO

Medio Ambiente incrementa hasta los 600.000 euros la cuantía de estas subvenciones, a los que hay que sumar otros 286.438 euros para el jabalí y 20.000 más para el oso

21 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente convocó ya las ayudas para prevenir los daños de la fauna salvaje en las explotaciones agroganaderas gallegas. En esta ocasión, el presupuesto destinado a esta medida casi se duplica, pasando de los 480.000 euros que había el pasado año a los 906.438 euros de esta convocatoria. La Xunta recuerda que estas subvenciones se complementan con las destinadas a indemnizar los daños que ocasionan estos animales, que ya fueron convocadas el pasado mes de diciembre.  La mayoría de esta partida, 600.000 euros, son para ayudar a prevenir los ataques del lobo, mientras que se destinan otros 286.438 al jabalí y 20.000 más al oso. La novedad de esta orden es que, por primera vez, se establecen subvenciones para el mantenimiento de los mastines, algo que el sector llevaba años demandando. También se aplaude el incremento de las cuantías. Pero, en opinión de Joan Alibés, presidente de la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes, la convocatoria sigue adoleciendo de algunos males que le restarán eficacia. 

«Aquí hai un problema de magnitudes, porque en Francia hai 624 lobos  e invisten 30 millónes de euros en axudas de prevención que, ademáis, son so para o sector ovino e carpino», relata Alibés. También recuerda que Transición Ecológica aprobó a finales del año pasado una partida de 20 millones de euros para paliar los daños del lobo, de los cuales más de diez serán para prevención. «A Galicia correspóndelle uns 3,5 millónes de euros anuais e nós estamos gastando 600.000 euros», explica. Otro problema que encuentra en la convocatoria es que esta se realiza con fondos propios de la consellería, cuando Europa ya informó de que estas ayudas pueden subvencionarse con fondos europeos, «so habería que facer unha modificación do Programa de Desenvolvemento Rural (PDR), é algo que depende da Xunta», insiste. 

MONICA IRAGO

Entrando ya a analizar las ayudas en detalle, estás prevén subvenciones de hasta 300 euros para la adquisición de perros que ayuden a cuidar del ganado. Estos deberán ser de las razas mastín español, mastín de los pirineos o can de palleiro.Podrán tener hasta 4 meses de edad y estar correctamente identificados, desparasitados y vacunados. Las explotaciones podrán adquirir hasta un máximo de tres  animales, dependiendo de su censo de ganado. El problema que Alibés le encuentra a estas subvenciones es que no siempre resulta sencillo encontrar perros que cumplan con todas las condiciones. Sobre todo, porque el plazo concedido para ello es corto. «Normalmente en setembro é cando te aproban a axuda e entón tes hasta mediados de outubro para cumplir todo o trámite e iso non é sinxelo», aclara. Esta dificultad para encontrar animales queda reflejada perfectamente en los datos de los animales subvencionados en los últimos años. Desde el 2016 se solicitaron ayudas para comprar 317 mastines, se aprobaron 200 de estas subvenciones, pero solo se justificaron 74 perros. «Tendo en conta que no 2018 non houbo axudas, en Galicia estase entregando unha media de 18 cans por ano, que é moi pouco» afirma. 

Alibés considera que esos números son insuficientes para hacer una apuesta profesionalizada por este sistema, que está demostrado que es uno de los más eficaces para combatir al lobo, sobre todo, si se combina con otros. Por eso apuesta por poner en marcha otro sistema que permita subvencionar la adquisición de estos animales. Una fórmula que hiciese más sencillo el acceso a este tipo de animales y que les ayudara a conseguirlos en tiempo y forma para poder acogerse a las subvenciones. Por otro lado, critica que se ha bajado el importe máximo que se concedía para la adquisición de perros, que ha pasado de 500 euros a 300. Asegura que adquirir uno de estos animales, sobre todo si hay que traerlo de fuera de la comunidad, puede suponer un importe mucho mayor. 

 Manutención de los canes

Una de las novedades de las ayudas de este año es que se pueden solicitar ayudas para la manutención de los mastines, algo que se llevaba reclamando desde hace años. «Está moi ben que se pague por isto pero, ¿por que limitalo a tres cans por explotacións? ¿Que pasa se teño cinco?», se pregunta Alibés. Otro problema de esta convocatoria es que solo se conceden 200 euros por animal, una cuantía demasiado baja y que solo es suficiente para pagar los piensos más básicos. «En Francia son 300 euros por animal para comida e, a maiores, os gastos veterinarios», añade. 

Pastores eléctricos, mallas móviles y mallas electrificadas

Dentro de las ayudas para la prevención, se incluyen también subvenciones para instalar mallas móviles, hasta un máximo de ocho por explotación con un mínimo de 90 centímetros de alto y 50 metros de largo. Los beneficiarios podrán recibir hasta 100 euros por malla. Para los cierres fijos, la ayuda será de 3,5 euros por metro lineal y estos deberán ser de entre seis y ocho alambres y tener una altura mínima de ,180 metros. Se podrán pedir ayudas para hasta dos cierres, de 500 metros cada uno. Y, en cuanto a los pastores, la subvención máxima será de 600 euros en total y se podrán solicitar hasta tres por explotación. 

El problema de estas ayudas, añade Alibés, es que pueden ser solicitadas también por explotaciones en intensivo, que no necesitan ninguno de estos sistemas porque no sacan a sus animales del establo. «Unha gandería grande de vacas de leite ten máis puntos ca unha gandería de ovellas con 100 cabezas», argumenta. Y es que no hay normativa alguna «que clasifique ás explotacións de intensivo ou ás macrogranxas», lamenta.  

Por otro lado, tampoco se tiene en cuenta que las mallas por sí solas no sirven de nada.«Non se lle poden dar a quen non ten un mastín porque non son un método de prevención por si soas», argumenta. Lamenta, además, que las ayudas para pastores eléctricos no cuenten con límite alguno. «Os bos pastores eléctricos non están incluidos nesta axuda, pero ti podes solicitalos ano tras ano sen problema. Era mellor que limitaran as axudas e deran máis cantidade», afirma Alibés. Critica también que la cuantía que pagan por los cierres es pequeña, de 4,5 euros metro cuando en realidad cuestan más de diez euros por metro. Y que se está obligando a realizar cierres sobredimensionados, de 1,8 metros de altura, «cando está demostrado que con 1,5 metros chega». 

Oso y jabalí

La convocatoria incluye también ayudas para prevenir los daños que ocasionan el oso y el jabalí. En este caso, subvencionarán la adquisición de pastores eléctricos. «Están dando cartos para pastores eléctricos ¿e o resto do peche?», se pregunta Alibés. Asegura que lleva años solicitando que estas subvenciones incluyan también el cierre que acompaña al pastor eléctrico, que supone un fuerte desembolso para los ganaderos. Echa de menos, una vez más, la formación e información a los ganaderos, para que sepan qué sistemas son los que necesitan instalar en su explotación y son más eficientes para combatir los ataques del lobo. Cursos como los que este año organizó Medio Rural en colaboración con Beealia por toda Galicia. «Non se pode lexislar sobre este tema sen pisar a zona e falar coa xente» sostiene.