Patrocinado por

Preocupación en España por la extensión de la gripe aviar y la peste porcina

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

ALVITE

El ministerio confirma que tres gansos en Ávila estaban infectados con el virus de Influenza Aviar, además de que se han detectado ya los primeros jabalíes contaminados con PPA en Italia

18 ene 2022 . Actualizado a las 09:39 h.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, admitió este lunes que hay «preocupación» en España por la posible propagación tanto de la gripe aviar como de la peste porcina africana (PPA) y llamó a estar vigilante, según informa EFE. Y es que la situación de esta dos enfermedades ha variado sustancialmente durante las últimas semanas. La Influenza Aviar ha sido detectada en tres gansos comunes y en una garza real hallados muertos en la Laguna del Oso, en Ávila, mientras que Italia ha confirmado la presencia de la PPA en jabalíes del norte del país. 

El ministro aseguró que de la gripe aviar, «no solo a nivel europeo», sino que también en España se está haciendo un «seguimiento estrechísimo» de la situación. De hecho, afirmó que «en este contexto general no es en absoluto descartable» que aparezcan focos en nuestro país. Indicó que el Gobierno aplica primero «con rigor» una política de verificación y de comunicación a las instancias comunitarias y después «una política de transparencia». «Si hay algún dato contrastado lo haremos público inmediatamente», señaló Planas.

El Ministerio de Agricultura emitió la semana pasada un nuevo informe sobre un caso de gripe aviar detectado en Castilla y León. El laboratorio de veterinaria de Algete confirmó la detección del virus en aves de Ávila. Este es el segundo foco en aves silvestres que se detecta este año en España, después del notificado el pasado 4 de enero tras el hallazgo de los cadáveres de cuatro cisnes y una cigüeña en la ribera del río Segre, en Lérida.