Patrocinado porPatrocinado por

Ayudas para compensar la muerte de animales en los programas de erradicación de enfermedades

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

miguel souto

Los interesados dispone hasta el 30 de noviembre para presentar sus solicitudes

18 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Medio Rural regula la concesión de indemnizaciones por el sacrificio obligatorio del ganado, por la muerte de animales o por la destrucción de productos en el marco de programas o actuaciones oficiales de vigilancia, lucha, control o erradicación de enfermedades. El presupuesto destinado a financiar este procedimiento asciende a 400.000 euros

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas y jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que sean titulares de animales que se sacrifiquen o mueran por haber dado positivo en las pruebas diagnósticas de la tuberculosis, brucelosis, leucosis y lengua azul en el ganado vacuno, ovino y caprino, o por haber convivido con animales enfermos o que sean considerados sospechosos por los veterinarios actuantes. También los que tengan animales y productos de cualquier especie sacrificados, muertos o destruidos por motivos de sospecha y confirmación de la presencia de alguna de las encefalopatías espongiformes transmisibles. 

En el caso del sector avícola, podrán ser indemnizaciones lo titulares de aves reproductoras o ponedoras de la especie Gallus gallus y de reproductoras de la especie Meleagris gallopavo, sacrificadas dentro de los programas nacionales de control de la salmonela. También los que tengan aves sacrificadas con motivo de la declaración oficial de un foco de gripe aviaria, de enfermedad de Newcastle o de otra enfermedad de aves declarada oficialmente.

En lo que se refiere al sector porcino, podrán recibir ayuda los titulares de cerdos sacrificados por culpa de la declaración oficial de un foco de peste porcina clásica o de otras enfermedades porcinas declaradas oficialmente o durante el desarrollo de medidas, pruebas o controles ordenados por la autoridad competente. También corresponde indemnización por visones americanos que se sacrifiquen por resolución de la autoridad competente en materia de sanidad animal, afectados por enfermedades distintas de las sometidas a programas sanitarios oficiales. 

A mayores, la orden de Medio Rural recoge el derecho a la compensación por animales que murieran como consecuencia directa de actuaciones, tratamientos y manipulaciones preventivas o con fin de diagnósticoy, en general, de animales que mueran en el contexto de medidas de ejecución de actuaciones sanitarias oficiales impuestas por la autoridad competente. El plazo para solicitar estas ayudas empieza hoy mismo y permanecerá abierto hasta el 30 de noviembre