Patrocinado porPatrocinado por

Galicia, Asturias, Cantabria y, Castilla y León tocan a las puertas de Europa para defender su postura frente al lobo

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

Ana Retamero

Los consejeros de esas comunidades se reunieron este jueves por videoconferencia con el comisario europeo de Medio Ambiente

14 ene 2022 . Actualizado a las 11:27 h.

Los exhaustivos informes elaborados por las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León demuestran que «o lobo ao norte do Douro goza dun estado de conservación favorable». Ese es el mensaje que trasladaron este jueves los conselleiros responsables de la gestión de esta especie en esos territorios al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, durante una videoconferencia en la que participaron la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez; el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, además del consejero de Desarrollo Rural de Asturias,  Alejandro Calvo. Todos ellos se comprometieron a remitir a Bruselas los datos recogidos en cada una de las comunidades para poder hacer una reevaluación de las medidas para proteger al lobo. 

Durante la reunión, como avanzan desde la Consellería de Medio Ambiente, los representantes autonómicos dijeron que «tanto a avaliación da dinámica das poboacións, como a área de distribución e a calidade do hábitat para a especie resultan a todas luces favorables» en las comunidades que albergan cerca del 98 % de la especie, por lo que resulta «incomprensible» la decisión de incluír el lobo en el Listado de Especies  lobo en el Lesrpe, también en sus territorios. 

La información presentada, añaden desde Medio Ambiente, fue la que reenviaron al Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto demográfico para elaborar el informe 2013-2018 que cada Estado miembro ha de remitir a la Comisión Europea, conforme al artículo 17 de la Directiva Hábitat. Pero los consejeros matizaron al comisario europeo que el Gobierno central «fixo a súa propia interpretación das avaliacións e datos das comunidades, e trasladou á UE conclusións erróneas para xustificar unha decisión meramente ideolóxica e non avalada pola ciencia». Lo que adujeron es que fueron modificados criterios estadísticos que concluyeron el estado de la especie como desfavorable. Además, pidieron que, dado que el cambio de parecer del Gobierno central se basó en ese error, puedan establecerse unos criterios homogéneos a nivel supranacional para poder evaluar de mejor modo los datos que condicionan la catalogación de una especie: «O Goberno central foi máis aló dos requirimentos das directivas europeas, en contra das recomendacións do Parlamento Europeo e xerando problemas onde non debe habelos, enarborando como escusa o artigo 17 da Directiva Hábitats e xerando unha desafección sobre a propia Comisión Europea que debemos reverter», apuntaron. Además, recordaron que antes de la promulgación de la orden ministerial, la gestión del lobo ibérico se venía desarrollando en España en el marco legal establecido por la Directiva Hábitats y por el Convenio de Berna.

Por último, también recordaron al comisario que la multiplicación de la presencia del lobo causa graves perjuicios a los ganaderos o trabajadores del campo.