Patrocinado porPatrocinado por

Reconcentrar el terreno agrupado hace años en parcelarias comienza a demandarse en el campo en Lugo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Viladonga es una de las parroquias de Castro de Rei donde se está realizando la concentración parcelaria
Viladonga es una de las parroquias de Castro de Rei donde se está realizando la concentración parcelaria palacios

El asunto se ha tratado en algunos municipios como el de Castro de Rei

15 ene 2022 . Actualizado a las 01:51 h.

El reciclaje de concentraciones parcelarias está previsto en una ley, pero también está presente en prioridades de personas relacionadas con la ganadería en comarcas como la Terra Chá. Por un lado, la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia, cuya aprobación se realizó hace meses, tiene en cuenta esa posibilidad, con la creación de polígonos agroforestales donde las concentraciones quedaron abandonadas. Por otro, en municipios como Castro de Rei ese interés ha llegado al Concello, pues algún vecino ha comentado su disposición a participar en la medida.

El alcalde, Francisco Balado, ya anunció hace meses, antes de terminar la tramitación parlamentaria de esa ley, que estaba dispuesto a trasladar a la Xunta el interés que mostrasen vecinos por este plan. En Castro de Rei hay diez parroquias con concentración parcelaria. Las primeras fueron Pacios, Prevesos y Santa Locaia, aunque Balado reconoce que los terrenos quedaron bien distribuidos y bien aprovechados, no abandonados. Quienes mostraron esa voluntad de participar en un proceso de esas características vienen a demostrar, por otro lado, que disponer de una amplia superficie es condición casi indispensable para la ganadería actual.

De todos modos, el alcalde considera que ese interés es positivo y agrega que su disposición a recoger esas demandas de vecinos sigue en pie. Por otro lado, en Castro de Rei hay dos parcelarias en marcha, algo cuya importancia le parece indudable. «A concentración sempre é unha prioridade», afirma.

 Solo una de cada diez parcelarias en marcha en Galicia está en Lugo

Apenas la décima parte de las concentraciones parcelarias que están en marcha actualmente en toda Galicia se llevan a cabo en Lugo. En la provincia se están ejecutando diez, mientras que en toda la comunidad hay 94 en proceso. Si se tienen en cuenta los procesos terminados en el año recién acabado, el porcentaje es un poco mayor: en la provincia concluyeron dos parcelarias, la quinta parte de las de Galicia.

Las concentraciones que están en fase de ejecución en Lugo se distribuyen por la Terra Chá, el centro de la provincia y A Mariña. Hay dos en Outeiro de Rei (una afecta a San Fiz de Paz, y otra, a Sobrada, Arcos y San Lourenzo de Aguiar), una en Friol (Seoane), dos en Castro de Rei (Viladonga y Triabá), una en Baleira (Fonteo), una en Pol (Santo Estevo de Pol), una en Mondoñedo (Mondoñedo Norte) y una en Alfoz (O Pereiro-As Oiras y Val de Alfoz).

El grado de desarrollo de todas ellas es distinto, según informaciones de la Consellería do Medio Rural. Las dos de Outeiro de Rei, la de Friol y la de Viladonga fueron decretadas el año pasado; la de Triabá tiene ya bases definitivas, y las otras cinco (la de Baleira, la de Pol, la de Mondoñedo y las dos de Alfoz) tienen ya acuerdo. Las dos que se terminaron en el 2021 fueron la de A Braña (Baleira) y la de Sasdónigas (Mondoñedo): los títulos de la primera están en el registro de la propiedad para ser inscritos, mientras que los de la segunda ya se entregaron.

Esa entrega de títulos que tuvo lugar en Mondoñedo no fue la única del 2021, ya que también se llevó a cabo con otras cuatro acabadas en el 2020. Los actos de entrega correspondieron a las de Órrea-Galegos (Riotorto), Mos (Castro de Rei), Fanoi (Abadín) y Frexulfe (O Valadouro). En todos los casos, según explicaciones de Medio Rural, la entrega de títulos a los propietarios se había aplazado por las circunstancias sanitarias derivadas de la pandemia. Dentro del total de Galicia, incluyendo las de Lugo, las 94 concentraciones están en diferente fase de avance: ocho se encuentran en fase de decreto, 23 tienen bases provisionales, dos cuentan con bases firmes y el resto (61 en total) ha llegado ya a la fase de acuerdo.

 Las permutas de fincas en Friol superan las 200 hectáreas y habrá una segunda fase

El plan de permutas de fincas de uso agropecuario puesto en marcha por el Concello de Friol supera ya las 200 hectáreas de terreno incluido. Esa superficie confirma las expectativas favorables que había al principio del otoño: a comienzos de octubre se había llegado a las 170 y se suponía que se alcanzarían las 200. Ese incremento del terreno va acompañado de un aumento del número de dueños que se han sumado al proceso: ahora son 22, tres más que los que había hace tres meses.

El Concello asume que esta primera parte tendrá continuidad. Hay más dueños interesados, pero esta fase se cerrará previsiblemente cuando se llegue a las 250 hectáreas agrupadas. El alcalde, José Ángel Santos, explica que un proceso de estas características no puede estar siempre abierto, pero lanza también un mensaje de tranquilidad a interesados actuales y futuros: el interés de los propietarios por permutar sus fincas será atendido por el Concello.

Con fondos de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y del Concello se preveía cubrir el coste. De Agader procedían 35.000 euros, y el Ayuntamiento calculaba que pondría 15.000, aunque esa cifra se incrementará. Para el regidor, una de las claves del éxito está en que los dueños participan en el proceso al tener contacto con los técnicos: «Falos importantes, falos partícipes», dice.

Por otro lado, la presencia de menos terreno y de menos propietarios afectados que en una concentración parcelaria propicia que los trabajos se lleven a cabo con agilidad, algo que también agradecen los dueños, dice Santos.