Patrocinado porPatrocinado por

El desarrollo de nuevos productos a partir del suero de queso o la mejora genética de las abejas de O Xurés, entre los proyectos que recibirán ayudas de Medio Rural

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

Agostiño Iglesias

Un total de 19 iniciativas se beneficiarán de un cerca de 2,13 millones de euros

08 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Diecinueve beneficiarios recibirán este año ayudas por un total de 2.128.228 euros para la puesta en marcha de iniciativas piloto enfocadas al desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos o tecnologías en el sector agrario. La lista aparece publicada en la resolución de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Entre ellas hay empresas del sector lácteo que desarrollarán innovaciones para estimar las emisiones de metano de las vacas de leche, la revalorización de la nata del suero mediante la producción de manteca premium o la puesta en valor del suero de queso para  el lanzamiento de nuevos productos. Además, ha recibido ayudas una iniciativa dedicada a evaluar las funcionalidades de un modelo de monitorización del ganado de pastoreo con inteligencia artificial.

En el sector cárnico, se les han dado ayudas a proyectos para la optimización de la diera dieta de cebo en las diferentes categorías de raza cachena. En el sector apícola, hay una idea piloto que está enfocada a la preservación y mejora genética de las abejas en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés o para la transformación digital en los procesos apícolas de este parque. 

En el sector del vino, financiarán el desarrollo e un protocolo de recuperación del viñedo ecológico, además de la valorización de los residuos vitivinícolas en la elaboración de vinos sostenibles. 

Otro de los desarrollos que recibirán ayudas de la Xunta es el relacionado con el aprovechamiento de residuos como un modelo modular de vermigestión de deposiciones ganaderas para su valorización como fertilizante. También bonificarán ideas destinadas nuevos insumos agrícolas para ola mejora de cultivos en ecológico elaborados con algas marinas, además de la evaluación del extracto obtenido a partir del residuo resultante de prensar semillas de camelia para la extracción de aceite. También será subvencionado un modelo de monitorización de nutrientes del suelo que ayude a los agricultores a hacer una mejor gestión de la fertilización.   

En huerta, habrá ayudas para la elaboració de alimentos minimamente procesados a partir de productos ecológicos o la puesta en valor de la Faba de Lourenzá. También se impulsará el desarrollo de cosméticos ecobioactivos, productos nutracéuticos y la base de té y lúpulo o para el bioprocesado de insectos para poner en valor productos de valor añadido.

En el sector forestal se han concedido ayudas a una iniciativa de producción de castaño micorrizado in vitro y a otra para combatir el nametodo del pino.