Patrocinado porPatrocinado por

Ganaderos gallegos denuncian presión de la industria para firmar contratos a pérdidas

La Voz REDACCIÓN

GANADERÍA

OSCAR CELA

Reiteran que no firmarán ningún acuerdo por debajo de los 0,40 euros el litro

31 dic 2021 . Actualizado a las 18:27 h.

La asociación Agromuralla, que integra a ganaderos de las provincias de Lugo y A Coruña, denunció este viernes que la multinacional agroalimentaria Lactalis ha enviado una carta «amenazante» a productores lácteos gallegos para que firmen contratos a precios «por debajo de los costes de producción».

Agromuralla indica que en una reunión celebrada este jueves con representantes en España de la multinacional francesa Lactalis, los ganaderos de la comunidad expresaron su intención de «no firmar contratos que no cubran costes de producción como ordena la ley de la cadena alimentaria». Añade que esa postura obedece también al hecho de que, de firmar las propuestas de Lactalis, los productores podrían «salir perjudicados económicamente al no cubrir costes».

Tras esa reunión que finalizó sin acuerdo, Ganaderos Lácteos Unidos, plataforma en la que se integra Agromuralla, mantiene que no firmará los contratos que no cubran los costes de producción, como ordena la actual ley de la cadena. Por ello, han reiterado que no firmarán por debajo de los 0,40 euros el litro, el precio mínimo para cubrir los costes de producción.

Tras no alcanzar un acuerdo, se ha dejado la puerta abierta a «seguir intentando la negociación», pidiendo, si fuera necesario, la presencia de un mediador nombrado por el ministerio, tal y como indica la ley.