Patrocinado porPatrocinado por

Queinaga, Diqueixa, Fontelas y Castelo, mejores quesos gallegos

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

cedida

Horta das Colmeas, O Poder das Flores y Colleiríns se repartieron los oros en la cata de las mieles de Galicia

21 dic 2021 . Actualizado a las 21:59 h.

Galicia es tierra de quesos, «é queixeira», aseguró el conselleiro de Medio Rural, José González, durante la entrega de los premios de la Cata dos queixos e dos meles. Galardones que, en esta ocasión, premiaron el buen hacer de las queserías Queinaga, Diqueixa, Fontelas y Castelo. Sus elaboraciones fueron consideradas las mejores en cada una de sus denominaciones de origen. En mieles triunfaron Horta das Colemas, O Poder das Flores e Colleiríns.

La comunidad destaca, sobre todo, por la diversidad y la calidad de quesos, «e a mel é o acompañamento perfecto para estos produtos», insistió González. Miel y quesos son productos de referencia en el rural gallego, añadió, que la consellería quiere poner en valor con varias acciones. Por un lado, una campaña de promoción que, bajo el lema Galicia etiqueta calidade, quiere dar a conocer la riqueza que se esconde tras las 36 denominaciones e IXP. Por otro, creando al amparo del Galicia Calidade una marca específica para los productos alimentarios. Y, por último, poniendo en marcha un portal online en el que todos los productores de la comunidad puedan comercializar sus elaboraciones. «A nosa gastronomía é fonte de prestixo pra Galicia e esa excelencia gastronómica ten o seu orixe na calidade dos nosos produtos alimentarios» afirmó el conselleiro. 

Todos estos anuncios se realizaron en el marco de la primera Mostra da Calidade Alimentaria, que se celebró en el pazo de Quián. Allí se entregaron también los premios a las mejores mieles. En la categoría de multiflorales, el oro fue para Horta das Colmeas, mientras que Manuel Sande se llevó la plata y O Trobo, el bronce. En monoflorales venció O Poder das Flores, aunque también fueron premiadas Mel O Testeiro y Labrega Mel. Y en la nueva categoría Mel do Bosque el oro fue para Colleiríns.

En cuanto a los quesos, en la denominación de origen Tetilla ganó Queinaga, seguida de Don Crisanto y Terra de Melide, que se llevaron la plata y el bronce, respectivamente. En Arzúa-Ulloa los premios fueron para Diqueixa (oro), Terra de Melide (plata) y Barral (bronce), además de que Artelac se llevó el galardón en la categoría de curados. Fontelas y Daniberto se llevaron el oro y la plata en San Simón da Costa. Por último, en O Cebreiro el oro fue para Castelo. Aquí hubo también un oro para la quesería Santo André por mantener la tradición de seguir elaborando O Cebreiro curado. «A todos os gañadores, parabéns polo seu saber facer», concluyó González.

De clausurar el acto se encargó el director xeral de la Axencida Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, quien destacó que la evolución de los productos que año tras año participan en estas catas «foi asombrosa». En su opinión, en lo que a sector alimentario se refiere «Galicia só ten oportunidades ante os retos que están por vir», pues la comunidad cuenta ya con más de un millar de empresas trabajando al amparo de los sellos de calidad. Mieles y quesos son un ejemplo de productos que tienen unas grandes posibilidades de crecimiento y mucho futuro por delante. Destacó, además, el portal online que se pondrá en marcha en breve y en el que cualquier productor gallego podrá comercializar sus productos. «A idea é vender Galicia, que sexa próxima e vercana e que calquer produtor poida vender alí os seus produtos», añadió. El portal estará operativo a finales de enero.