Patrocinado porPatrocinado por

Galicia y Portugal estrechan lazos para reforzar los controles en sanidad animal y vegetal

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

M.C.

Entre otras cosas, crearan un grupo de trabajo para el control y prevención de la Xylella fastidiosa

08 dic 2021 . Actualizado a las 12:54 h.

España y Portugal continúan estrechando lazos en materia de sanidad animal y vegetal. Lo han hecho durante la reunión hispano-lusa para tratar estas materias celebrada en  Mérida, un encuentro en el que estuvo el director xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros; además de los subdirectores generales de Ganadería y de Explotaciones Agrarias de ese departamento de la Xunta de Galicia. La sanidad animal y vegetal es una cuestión de vital importancia para ambos territorios porque, como apuntan desde la Consellería de Medio Rural, interesa «especialmente» a ambos lados de la frontera, «tanto pola cercanía das explotacións agropecuarias como polos constantes intercambios comerciais entre os dous países».

En materia de sanidad animal se abordó la necesidad de continuar trabajando en la reducción del consumo de antibióticos en las diferentes especies ganaderas, ahora que sus ventas se sitúan tanto en España como en Portugal por encima de la media comunitaria. En este sentido, durante la reunión también intercambiaron información sobre la aplicación del nuevo reglamento de medicamentos veterinarios que entra en vigor a finales de enero del 2022.

Por otra parte, se revisó la aplicación del nuevo reglamento de sanidad animal en relación al movimiento de animales porcinos entre ambos países, con referencia a las certificaciones respeto a la enfermedad de Aujeszky, y se evaluó la situación de la lengua azul en los dos países y de los diferentes sistemas de vigilancia y erradicación de esta dolencia.

SALUD VEGETAL

En relación con la salud vegetal, durante la reuniónhablaron de los avances en la lucha contra diferentes enfermedades. Además, acordaron crear un grupo de trabajo sobre el control y prevención de la Xylella fastidiosa _dolencia que afecta la diferentes cultivos_ y se evaluó la lucha contra la polilla guatemalteca de la patata.

En relación con esta última, Galicia informó de los avances hacia su erradicación. En este encuentro de trabajo se analizaron también los resultados «prometedores» alcanzados en la lucha biológica frente a la trioza eritreae (psila africana de los cítricos), tanto en territorio español cómo portugués.