Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta está a la espera de que el Gobierno adapte la norma para elaborar un plan de gestión de nitratos

M.C. REDACCIÓN

GANADERÍA

Rafa Alcaide

Medio Rural se encargaría de definir los criterios para usar «esas dexeccións como fertilizantes»

08 nov 2022 . Actualizado a las 14:17 h.

La Xunta «está preparada para cumprir a súa obriga de elaborar un plan de actuación que definiría as condicións de xestión das dexeccións gandeiras» en caso de que se confirme la intención del Gobierno central de actualizar el real decreto de nitratos, de febrero de 1996, que traspone al derecho español la directiva europea de 1991 que habla del tema. Porque el jueves, justo después de que trascendiera la decisión del Ejecutivo comunitario de denunciar a España ante el Tribunal de Justicia Europeo por no proteger sus aguas de la contaminación por nitratos, el Ministerio de Transición Ecológica anunció que actualizaría la normativa en las próximas semanas.

Desde Medio Rural añadieron que sería ese departamento de la Xunta el encargado de «definir os criterios para o uso desas dexeccións como fertilizantes». Es decir, establecer dónde podrían usarse, en qué cantidades o qué nutrientes deben usarse.

Desde ese departamento de la Xunta también explicaron que la autoridad competente para declarar masas de agua como afectadas por contaminación de nitratos es el organismo con la competencia en cada cuencua. En el caso de A Limia, por ejemplo, le correspondería a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, adscrita al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. En cambio, en la demarcación de Galicia Costa esta competencia cae en manos de Augas de Galicia, «que vén facendo un seguimento continuo para controlar a contaminación difusa e preservar as masas de auga».  

Además, añade que la declaración «é preceptiva para que, no seu caso, a Administración autonómica correspondente declare unha determinada zona como vulnerable a esta contaminación».

Por otra parte, organizaciones como WWF y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) medidas «eficaces» para frenar la contaminación por nitratos con la reconversión de la agricultura y ganadería industriales. A su juicio, como recoge Europa Press, las medidas puestas en marcha por ambos ministerios _tanto el real decreto sobre la contaminación de aguas por nitratos como el que afecta a la nurtición sostenible de los suelos_ para controlar este tipo de contaminación han tenido un «escaso alcance». Por lo tanto, añaden que al no tener «efectos» estas medidas, es necesario «un régimen sancionador y una política de tasas o gravámenes» que desincentive el uso excesivo de los fertilizantes, y permita cumplir con el principio de «quien contamina, paga».