Patrocinado porPatrocinado por

¡Que viene el lobo!

María Cedrón REDACCIÓN

GANADERÍA

cedida

El proyecto Pastoreo 4.0, donde participa la empresa Innogando, el campus Terra y el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, analizará los datos recogidos por la herramienta RUMI de monotorización de ganado en extensivo para saber cómo prevenir ataques,  mejorar el aprovechamiento de pastos y garantizar la trazabilidad de los productos de pastoreo

08 dic 2021 . Actualizado a las 09:15 h.

Cuando un burro detecta la llegada de los lobos, lo primero que hace es ponerse a rebuznar. Al escucharlo las vacas, o sus guardaespaldas mastines, se ponen en guardia para defenderse del cánido. No hay duda de que el comportamiento animal da muchas pistas sobre lo que ocurre en el entorno. No solo para articular medidas preventivas ante ataques de animales salvajes, también sobre cómo optimizar el uso de los pastos en modelos de manejo del ganado en extensivo. Esas son algunas de las cosas que pretende analizar el proyecto Pastoreo 4.0, una iniciativa impulsada por la empresa Innogando, el Campus Terra de la Universidade de Santiago y el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM).

La idea se apoya en los datos recabados por RUMI, una herramienta de localización GPS que nació dentro del programa de emprendimiento de la universidad, Explorer USC-Lugo, para monotorizar en tiempo real los movimientos o el estado físico del animal. RUMI no es más que un collar que permite saber todo sobre el animal que lo porta. Desde cuándo está rumiando a cuándo está descansando o caminando. Desde la incorporación de RUMI partos (una chapa que lleva el animal en la oreja) también es capaz de monotorizar todos los datos relacionados con la gestación o el parto.

«O que pretendemos facer no proxecto Pastoreo 4.0 —explica Elio López, fundador de Innogando— é analizar tódolos datos que obtemos grazas a RUMI e validalos para esas novas funcionalidades que buscamos».

Porque los objetivos de este proyecto van más allá de prevenir ataques de fauna salvaje: «Ademáis do tema do lobo, tamén pretendemos facer un mellor aproveitamento dos pastos porque ao saber cómo e canto pacen os animais podemos cambialos ou non de finca e, dese xeito, xestionar mellor o pasto. Pero tamén queremos validalo dispositivo para usalo despois como unha forma de garantizar a trazabilidade dos productos de pastoreo», añade Elio López.

El collar que lleva el modelo RUMI está probado en ganado vacuno en extensivo, pero la intención es utilizarlo en otro tipo de ganaderías: cabras, ovejas caballos o toros.

Al igual que ocurre con las vacas, lo que se pretende es analizar el comportamiento de esas especies para entender cuál es la reacción que tienen ante determinadas acciones o peligros. En base a esos datos se podrá luego actuar.

Innogando, que es también una de las empresas beneficiarias este año del programa de Crecemento e Consolidación de la Fundación Juana de Vega, ha obtenido el puesto número 37 en el ránking de star up más innovadoras de España que elabora El Referente.