Patrocinado porPatrocinado por

España vuelve a declarar riesgo alto de gripe aviar tras detectar 182 focos en Europa en cinco meses

La Voz

GANADERÍA

XOÁN CARLOS GIL

Portugal ha comunicado un caso en una granja al sur de Lisboa, aunque de momento de modo extraoficial

03 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 182 focos de gripe aviar en aves de corral y 417 en otras aves detectados entre el 1 de julio y 25 de noviembre han llevado al Ministerio de Agricultura a volver a declarar España como zona de alto riesgo de esta enfermedad. Lo ha hecho, además, empujada porque, adicionalmente, las autoridades de Portugal han comunicado (por ahora de modo extraoficial) un caso de H5N1 de alta patogeneidad en una granja del municipio de Palmela, al sur de Lisboa. Ante este nuevo contexto desde el departamento que dirige Luis Planas instan a reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas. Hacen especial hincapié en evitar el contacto directo con aves que están libres, además de notificar cualquier indicio que pudiera detectarse de la enfermedad en aves tanto de corral como silvestres. Desde el 2017, España es un país libre de gripe aviar. 

Desde el Ministerio también imponen una serie de medidas adicionales para los municipios de especial riesgo o de especial vigilancia. En Galicia son  O Grove, Sanxenxo, Meaño, Ribadumia, Cambados, Vilanova de Arousa y A Illa de Arousa los que estarían en el primer grupo, mientras que las zonas de especial vigilancia son Dumbría, Mazaricos, Ortigueira, Porto do Son, Ribeira, Vimianzo y Zas, en la provincia de A Coruña; Ribadeo y Trabada, en la provincia de Lugo; Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Vilar de Santos y Xinzo de Limia, en la provincia de Ourense; así como A Guarda, Marín, Meis, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela, O Rosal, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vilaboa y Vilagarcía de Arousa, en la provincia de Pontevedra. 

En las zonas de especial riesgo, entre otras cosas, queda prohibida la cría de patos o gansos con otras especies de aves de corral; al igual que tampoco se podrán criar estas últimas al aire libre. Solo podrá hacerse colocando telas pajareras o cualquier fórmula que impida que puedan entrar al recinto en el que se encuentran animales del exterior. Tampoco podrá darse agua a las aves de corral que proceda de lugares donde hayan podido beber aves silvestres, a menos que ese agua fuera posteriormente tratada.