Patrocinado porPatrocinado por

Abierto hasta el 14 de enero el plazo para presentarse al premio Aresa

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

La cooperativa A Carqueixa (con asistencia del director de cine Óliver Laxe, primero por la izquierda, a la entrega) fue premiada en la pasada edición
La cooperativa A Carqueixa (con asistencia del director de cine Óliver Laxe, primero por la izquierda, a la entrega) fue premiada en la pasada edición Óscar Cela

El galardón, promovido por el grupo Aresa y la Universidade de Santiago, celebra este año su edición número 22

29 nov 2021 . Actualizado a las 20:37 h.

El Premio Aresa, que promueven el grupo Aresa y la Universidade de Santiago de Compostela (USC), alcanza ya las 22 ediciones. El presidente de ese grupo empresarial lucense, Álvaro Rodríguez Eiras, y el rector de la USC, Antonio López, firmaron este lunes el convenio que recoge una nueva convocatoria de este galardón. La iniciativa está destinada desde su inicio a premiar la actividad de personas, de instituciones y de empresas que trabajan en favor del desarrollo rural de Galicia. El premio tiene una dotación de 10.000 euros.

El plazo de presentación de candidaturas se cierra el 14 de enero. Semanas después, el jurado, en el que estarán presentes el grupo Aresa y la Universidade de Santiago de Compostela, anunciará el ganador. La entrega se celebra en Lugo ciudad. Por lo general, tiene lugar en el auditorio de la Facultade de Veterinaria, aunque en la pasada edición, por las restricciones derivadas de la pandemia, no se llevó a cabo ese acto.

La cooperativa ancaresa A Carqueixa, formada por ganaderos que crían vacas de carne, fue la ganadora de la última edición. Asociaciones como la de criadores de vacas de raza rubia gallega (Acruga) o la criadores de porco celta (Asoporcel), centros docentes como la Escola Politécnìca Superior del campus de Lugo o la Facultade de Veterinaria de la ciudad amurallada, empresas del sector agropecuario como Champivil o Alibós y personas de trayectoria en la universidad (Javier Guitián) o en organismos públicos (José Manuel Silva) recibieron en premio en anteriores convocatorias.