Patrocinado porPatrocinado por

Augusto Fontán: «Aos pequenos criadores debían deixarlles matar os polos na casa»

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA

GANADERÍA

emilio moldes

Este experto en la cría de galiña de Mos recuerda que a los mataderos no les compensaba matar dos pollos

29 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pontevedrés Augusto Fontán es uno de los expertos en la cría de gallinas de Mos, una actividad a la que dedicó muchas horas durante 25 años. Por eso conoce muy bien los problemas y reivindicaciones de aquellos pequeños criadores que, como él, se dedicaron a esta especie autóctona. Defiende sin dudarlo el cambio de la normativa, atendiendo a la realidad de los casos. «Aos pequenos criadores debían deixarlles matar os polos na casa», resalta.

Indica que ir al matadero era un problema. La cría de esta especie no da para grandes operaciones en la mayor parte de los casos. Matar uno, dos o tres pollos no le compensaba a ningún matadero, así que se creaba un problema innecesario y de fácil solución a los criadores. Si se les dejase hacerlo en casa, con unos requisitos consensuados de higienes y condiciones de salud adecuados, todo el problema desaparecería.

La cuestión es que desde la Xunta se propuso que los criadores hiciesen en sus granjas un habitáculo con una serie de servicios, que también vio inasumible. «O que propuxo á Xunta estaba moi ben polo da trazabilidade, pero é que a xente non ten medios para iso, se sacrificas polos ao ano por valor de menos de 50 euros, non vas gastar 3.000 euros no habitáculo». Por eso insiste en que se deje matar en las granjas. Para él la nueva norma llegará tarde. «O raposo matoume todas as galiñas, 48 exemplares». No piensa volver a criar más.