Patrocinado porPatrocinado por

Ternera Gallega digitaliza el proceso de formación de precios de sus terneros

Somso Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

XOAN A. SOLER

La Mesa de Precios de la IXP también actualiza la tabla de precios para incluir nuevas tipificaciones que se adecúen al peso de los animales

26 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ternera Gallega ha puesto en marcha una nueva aplicación online para que su Mesa de Precios que cada semana se reúne en el mercado ganadero de Amio, en Santiago, pueda mejorar el modelo que indica las tarifas de referencia de los animales que están inscritos en esta IXP. La idea, como explican desde ese colectivo en un comunicado, es «aportar mayor objetividad y transparencia».

Con la nueva aplicación, los actores de la Mesa pueden mandar la propuesta de cotización para cada semana, según las bases de precios, el peso, el sexo y la edad media de los animales que concurrieron y fueron sacrificados la semana anterior. La información está disponible de este modo antes de que comience el debate que se celebra en la feria de los miércoles en Santiago, donde se calculará el promedio de todas las propuestas presentadas. Sobre esos precios, los miembros de la Mesa abrirán un diálogo del que saldrán las cotizaciones semanales, que publica oficialmente tanto el Mercado de Amio como el consejo regulador de la IXP a través de la página web. 

Pero esta no es la única novedad. Porque la Tabla de Precios experimentó una renovación. A partir de ahora dispondrá de nuevos baremos, que se acomodarán mejor a los pesos de los canales que acuden al mercado con certificación, después de que se ampliara de nueve a once meses la edad máxima para tener certificación de Ternera Gallega

La Mesa de Precios está compuesta por productores de Ternera Gallega y de Ternera Gallega Suprema, además de representantes del sector industrial. Ternera Gallega no tiene competencias ni poder de intervención sobre los precios.