Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural critica la pasividad del ministerio a la hora de frenar las pérdidas de los ganaderos

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Lavandeira jr

El conselleiro lamentó en el Parlamento que Madrid haya hecho oídos sordos a las múltiples peticiones remitidas por la Xunta, entre las que destaca la incorporación de la aplicación Conta Láctea a la ley de la cadena

25 nov 2021 . Actualizado a las 10:07 h.

El Ministerio de Agricultura ha hecho oídos sordos a las múltiples peticiones presentadas por Galicia para que se pongan en marcha medidas que permitan frenar las pérdidas que están registrando los ganaderos gallegos. Esta es, al menos, la opinión del conselleiro de Medio Rural, José González, que volvió a reiterar al Gobierno central que actúe «para asegurar que o prezo que reciban os gandeiros polo seu produto teña capacidade para cubrir o custo de produción, deixando unha marxe de beneficio, como ocorre con calquer empresario». Lo hizo durante en una intervención en el Parlamento para responder a sendas interpelaciones sobre el sector lácteo y el de la carne.

Varias fueron las ocasiones en las que la Xunta pidió al ministerio que incluyera en la ley de la cadena alimentaria propuestas para beneficiar al sector lácteo gallego. González se refirió, en particular, a la demanda de Galicia de que en esta norma se incluyera la aplicación informática Conta Láctea como forma de acreditación del coste efectivo de la producción de los ganaderos. Sin embargo, añadió el conselleiro, Madrid hizo «ouvidos xordos» a estas múltiples peticiones. Frente a esa «pasividade» del ministerio, la Xunta sigue trabajando en defensa del sector, añadió. 

El conselleiro puso en valor la puesta en marcha de la estrategia de dinamización del sector lácteo, como iniciativa para hacer frente, entre otras cuestiones, a las subidas de diferentes gastos, como la energía o el precio de los alimentos del ganado. Ante estas circunstancias, el Gobierno gallego está trabajando con «palnificación, implicación e execución», añadió. Otras medidas impulsadas por Medio Rural fueron el sello de garantía 100 % Galego o la marca Leite de Pastoreo de Galicia, dos iniciativas que viene «a reforzar a nosa aposta pola diversificación da produción e o noso compromiso permanente pola calidade». Se refirió también al Observatorio Lácteo, que tiene como objetivo darle un impulso a la producción y a la transformación de la leche en Galicia, así como a la manifestación de interés de proyectos del sector primario o a  la ley de recuperación de la tierra agraria. También recordó el plan de pastos, la apuesta por la formación empresarial de los ganaderos y las ayudas de la PAC. 

El sector de la carne

En respuesta a la interpelación sobre el sector de la carne, González destacó que la Xunta también apuesta por este sector mediante actuaciones como la estrategia específica, que está siendo elaborada. De esa planificación, aseguró, «sairán medidas concretas definidas por todos os elos da cadea de valor» con el fin de consolidar esta actividad y garantizar el cambio generacional al frente de explotaciones rentables. Se trata, además, de mejorar el nivel de transformación de la industria cárnica y el valor añadido a lo largo de toda la cadena, apostando por producciones sostenibles.

En esa misma línea, González insistió en poner en valor las medidas aplicadas para apoyar a los sectores primarios, como la movilización de tierras, el plan de pasto o la manifestación de interés, por la que la Xunta recibió cerca de mil iniciativas que demandaban 21.000 hectáreas, de las cuales 13.200 fueron geolocalizadas exclusivamente para orientación productiva ganadera.