Transición Ecológica espera aprobar la Estrategia del Lobo antes de final de año
GANADERÍA
Alega que no se ha paralizado como dicen las comunidades del Norte del Duero y que, entre otras cosas, establecerá unos criterios homogéneos a la hora de valorar los daños provocados por estos animales en la ganadería
24 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.No le queda mucho tiempo al Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) para consensuar con las comunidades del norte (Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria) la Estrategia para la Convivencia de las Actividades en el Medio Rural con el Lobo y su Conservación. Al menos, en caso de que quieran cumplir con la previsión de tener aprobado el documento antes de final de año para que, como avanzaron a Efe fuentes del Miteco, «a partir del 1 de enero la estrategia se convierta en la herramienta de gestión de la especie y vertebre la coexistencia con la ganadería extensiva en todas las comunidades en las que el lobo está presente».
El asunto, desde luego, no será fácil. Sobre todo después de que este lunes, tanto la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia como el Gobierno de Cantabria, aseguraran que las comunidades del norte habían paralizado la Estrategia en la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, al haber logrado su retirada de la orden del día de la reunión que esta entidad celebró el mismo lunes. Ese anunció provocó rápidamente la reacción de organizaciones como WWF. El colectivo emitió un comunicado en el que apunta que «los gobiernos regionales liderados por Asturias, Castilla y León, Galicia y Cantabria dañan a la ganadería extensiva al privarla de los fondos de 20 millones de euros que el Ministerio para la Transición Ecológica pretende invertir en apoyo a la coexistencia».
Pero parece que el documento no está paralizado. Porque el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) aseguró este martes que «buscará el máximo consenso posible de cara a la aprobación de la Estrategia del Lobo antes de final de año».
Aunque los Gobiernos de Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia dijeron el lunes que habían logrado paralizar la estrategia, desde el Miteco precisaron que en la reunión de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad lo que hicieron «fue pedir _y se aceptó_ posponer el debate sobre el borrador de la estrategia del lobo». En este sentido añadieron además que «no dio tiempo de llegar a la reunión con un texto integrado que recogiera algunas de las sugerencias planteadas a última hora _algunas el mismo lunes_ por las comunidades autónomas, organizaciones de productores, organizaciones ecologistas... durante la ronda informativa y de contactos mantenidos con todos los interlocutores desde que les fuera remitido el borrador».
La Estrategia, apunta el Miteco, «va a desarrollar de manera uniforme cuestiones como los baremos de tasación de daños, y va a homogeneizar los procedimientos para agilizar las reclamaciones y el pago de las compensaciones, entre otras cuestiones, que hasta ahora cada comunidad resolvía de una manera u otra».
Además, «va a dejar constancia del compromiso de la Administración General del Estado para ayudar a los ganaderos a proteger sus explotaciones y para corresponsabilizarse del pago de las indemnizaciones de los daños por ataques». Según el Miteco, «el objetivo no es otro que ese, mejorar sustancialmente el apoyo y el trato que ahora reciben los ganaderos de extensivo en toda España».