Patrocinado porPatrocinado por

Planas convoca para el día 29 a todos los agentes de la cadena alimentaria para aplacar las protestas del campo

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

Alejandro Martínez Vélez

Medio Rural reprocha al Gobierno central la falta de compromiso con la venta a pérdidas en el sector lácteo

23 nov 2021 . Actualizado a las 09:24 h.

La Ley de la Cadena, cuya última modificación acaba de ser aprobada en el Senado, hace aguas. El propio ministro de Agricultura, Luis Planas, ha reiterado varias veces que no va a permitir que se incumpla la norma, pero según los ganaderos la industria no deja de saltársela al no actualizar los contratos suscritos en función del brutal incremento de costes de producción que están sufriendo, lo mismo que ocurre con otros muchos sectores productivos. La diferencia es que, en este caso, estamos hablando de alimentación. Por eso, han anunciado un amplio calendario de movilizaciones a lo largo de diciembre que culminaría con una gran protesta en Madrid. Y no solo son los productores los que reclaman el funcionamiento de la norma, también desde la Consellería de Medio Rural urgen una solución y, además de sugerir que se incorporen a la ley herramientas de cálculo de costes como la Conta Láctea, reprochan al Ejecutivo central «la falta de compromiso»  con la venta a pérdidas en el sector lácteo.

Ante este escenario, Luis Planas ha anunciado esta mañana que convocará a los representantes de la cadena alimentaria a para el próximo 29 de noviembre en la sede del Ministerio. La idea es abordar la incertidumbre y preocupación que sobrevuela el sector debido al incremento de costes tras la aprobación de la Ley de la Cadena. Planas realizó este anuncio durante la intervención en el VIII Foro Fondos Europeos. El reto de transformar el sector agroalimentario, organizado por EFE y KPMG. En este sentido, como recoge Europa Press, Luis Planas apunto que hay que analizar «cuáles son los problemas y las respuestas en un contexto actual de incertidumbre y preocupación, pero estamos en un momento de recuperación. Será una reunión para detectar problemas y de común acuerdo darle solución a base de trabajo y diálogo».

El ministro recalcó que la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria es «fundamental», siendo además una prioridad demandada por el sector primario: «La segunda reforma traspone la directiva europea y se aprobó la semana pasada en el Senado y el próximo 2 de diciembre se aprobará en el Congreso, por lo que espero que esté en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de que acabe diciembre».

Para acallar reproches dijo que «el Gobierno está plenamente comprometido en su aplicación, con todos los participantes de la cadena alimentaria, desde el sector primario, la industria agroalimentaria y la distribución. Es una gran oportunidad para caminar hacia adelante teniendo un rumbo».

Por otro lado, el titular de Agricultura destacó la importancia que tendrá el Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (Perte) agroalimentario en el sector, que permitirá abordar la transformación ambiental y digital y que hará especial hincapié en la financiación de inversiones que conduzcan a mejorar la sostenibilidad, competitividad, rentabilidad y digitalización del sector agroalimentario en su conjunto. Planas prevé que este Perte, que estará dotado de cerca de 1.000 millones de euros y en el que está trabajando junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se pueda presentar su memoria en el Consejo de Ministros a final de este año o a principios de enero.

El titular de Agricultura dijo que en el caso del sector agroalimentario y con diferencia respecto a otros sectores, el 95% son pymes, lo que complica su articulación: «Nadie va a quedar fuera, pero sí queremos que tenga una proyección nacional», ha recalcado, sobre la complejidad para su ejecución.

LLEVARÁ A BRUSELAS EL PLAN ESTRATÉGICO A FINALES DE DICIEMBRE

Respecto a la aplicación de la próxima política agrícola común (PAC) en España, Planas reiteró que entregará en Bruselas el plan estratégico nacional, una de las novedades de este año, a finales de diciembre: «Cada siete años la PAC se reinventa y en esta ocasión lo ha hecho con la sostenibilidad. En la nueva aplicación hemos introducido cuatro elementos novedosos como son la mejor distribución de los fondos de la PAC; que será más sostenible, ya que más del 40% de los fondos serán acciones vinculadas a la sostenibilidad; impulsar la igualdad entre hombres y mujeres y la innovación, que es la clave para tener capacidad de creación de valor añadido».

Planas recalcó que el sector agroalimentario español es «estratégico» y que igual que ha sido «central en la resistencia de la pandemia», lo será también en la recuperación económica. «La pandemia nos ha servido para redescubrir al conjunto del sector y a todos aquellos que están detrás de él, y la importancia que tiene, como se está viendo por el interés de los fondos de inversión», dijo.