Patrocinado porPatrocinado por

Las comunidades del norte del Duero paralizan la aprobación de la estrategia de conservación del lobo

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Eliseo Trigo

La Comisión estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad retiró el documento del orden del día

23 nov 2021 . Actualizado a las 09:23 h.

Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria consiguieron ayer que la Comisión estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad retirara del orden del día de la reunión la estrategia de conservación del lobo. Así al menos lo aseguró la directora xeral de Patrimonio Natural de la Xunta, Belén do Campo, que participó en el encuentro. Las comunidades del norte del Duero consideran que con ello han paralizado la marcha de esta estrategia, con la que no están de acuerdo porque aseguran que carecen del mínimo rigor técnico.

El pasado viernes, las cuatro comunidades solicitaron formalmente al presidente de la comisión estatal que retirara el documento del orden del día, al considerar que el borrador de la estrategia carecía del mínimo rigor técnico, algo que, afirman, debe ser imprescindible en un documento de tal calado. También recordaron que muchos de los contenidos de este documento parten de la premisa de un estatus legal del lobo que está actualmente en litigio, ya que las comunidades han recurrido ante los tribunales la inclusión de esta especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).  Por último argumentaban que los contenidos de este documento podrían vulnerar el régimen competencial autonómico, además de que se habían construido sobre una decisión unilateral adoptada por el ministerio, sin contar con el consenso de las comunidades que albergan la especie.

Do Campo defiende que la validez de la estrategia «queda en entredito», pues recuerda que se elaboróin el consenso de las comunidades con presencia del lobo, que presenta grandes fallos y que fue concebida por el Gobierno como medio para «instrumentalizar unha pretendida xestión centralizada da especie por cuestións meramente idolóxicas e sen ningún sustento técnico». En ese mismo encuentro, además, no fue probada el acta de la sesión anterior, celebrada el pasado 4 de febrero, en la que se debatió la inclusión del lobo en el Lespre.

La directora xeral también recordó que, pese a la situación actual, la Xunta continuará reservando en sus presupuestos el crédito necesario para habilitar las órdenes de ayuda para paliar y compensar los daños que provoca la fauna silvestre en la comunidad gallega.