Patrocinado porPatrocinado por

Récord de visitas desde municipios de Galicia y Asturias a la granja de porco celta de Mondoñedo

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO MONDOÑEDO / LA VOZ

GANADERÍA

Cedida

«Moita xente quería saber como facerse cos produtos», dice el criador mariñano Nando López

22 nov 2021 . Actualizado a las 11:17 h.

«Récord de asistencia. Cando a organizamos, non contabamos con tanta xente». Lo asegura Nando López, criador de porco celta de Mondoñedo, que este sábado a mediodía celebró en su granja una jornada de puertas abiertas a la que acudieron unas setenta personas llegadas desde distintos puntos de Galicia —Ribeira, O Grove, Monterroso, A Laracha, Dumbría, Ourense...—, de Asturias y hasta de Ponferrada.

Había familias interesadas en conocer cómo es y cómo funciona la explotación o en cómo y dónde conseguir productos de esta raza. También hosteleros interesados en organizar jornadas gastronómicas, carniceros y futuros criadores, entre ellos, mariñanos preocupados por la desindustrialización que azota a la comarca.

«Tivemos xente que quería saber o funcionamento da explotación porque ten interese en incorporarse como criador, buscando inicialmente un complemento económico», explicaba el ganadero tras concluir la primeras jornada que ha organizado en su granja y que le ha permitido pulsar y sondear el interés real por el porco celta y sus productos, abrir nuevas relaciones comerciales o promover el trabajo de la Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta, entre otros objetivos.

Hubo visitas a la finca, se explicó cuáles son las etapas de cubrición, gestación, el parto, el destete..., cuáles son los trámites administrativos para montar una explotación, qué canales de comercialización existen o cuál es la demanda del producto.

Además de repartir bolsas-regalo de Asoporcel, los asistentes tuvieron ocasión de degustar guiso de aguja de porco celta, empanada de zorza y panceta, pizza de porco celta... El criador manifestaba su satisfacción tras el éxito de esta novedosa iniciativa que divulga la raza y acerca, sin filtros, el producto al consumidor.