Patrocinado porPatrocinado por

Los ganaderos avanzan en su ofensiva contra la industria

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

Ganaderos convocados por Unións Agrarias retiran leche de los lineales de una gran superficie en Santiago
Ganaderos convocados por Unións Agrarias retiran leche de los lineales de una gran superficie en Santiago cedida

UU.AA. retira de un supermercado compostelano los productos de Capsa y Lactalis, mientras que el SLG pide a los consumidores en Lugo que no compren leche y quesos de la segunda compañía. Desde esas empresas aseguran que sus marcas continúan en los lineales y confían en que la distribución cumpla lo firmado en los contratos

19 nov 2021 . Actualizado a las 20:36 h.

Los ganaderos no se rinden. Esta mañana, un grupo convocado por Unións Agrarias convirtió los carros de la compra en armas contra Capsa y Lactalis. Porque, según explicó Felix Porto, coordinador sectorial de la organización agraria, son las «responsables directas» de los bajos precios que están recibiendo los productores. Lo son, matizó, porque el director general de la primera es también presidente de la Federación Española de Industrias Lácteas (Fenil), mientras que el de la segunda ocupa ese puesto en  la Organización Interprofesional Láctea (Inlac). Los ganaderos acudieron a una gran superficie comercial de Santiago para llenar esos carros con cartones de leche de las marcas de ambas compañías. Eligieron ese lugar porque, según explicaron, fue una de las compañías de distribución que ayer fue reticente a retirar de sus lineales los productos de ambas empresas. Unións Agrarias avanzó que estaba negociando con la distribución un boicot de dos días a esos productos. Esta mañana algún supermercado los había retirado, pero la medida fue revertida a lo largo de la mañana. En este sentido, Félix Porto lamentó la «marcha atrás dalgunha compañía de distribución». Tanto desde Capsa como desde Lactalis lamentaron que estén llevándose a cabo unas medidas que van contra la ley, al tiempo que reiteraron que sus productos continúan a disposición del público. 

Mientra los ganaderos convocados por Unións Agrarias continuaban reivindicando en Santiago precios justos -también avanzaron que continuarían con estas acciones durante la semana que viene, a menos que la industria accediera a abonar unos costes que cubrieran sus costes de producción-, en Lugo otro grupo de ganaderos, convocados por el Sindicato Labrego Galego (SLG), se plantaron delante de otro supermercado para informar a los consumidores «sobre as prácticas abusivas de Lactalis-Puleva contra as gandeiras e gandeiros galegos». Lo que hicieron fue pedirles que no compraran productos de esa compañía.

 Ante las medidas adoptadas por los ganaderos, las compañías lácteas aludidas hicieron públicas sus posturas frente a estas protestas. Desde Capsa emitieron esta mañana un comunicado en el que «rechazamos las prácticas ilegales y las falsedades vertidas acerca de nuestra compañía, así como los contratos firmados con nuestros ganaderos». Además, añaden que mantienen su «firme compromiso con los ganaderos (desde el mes de octubre del 2020 hasta el mismo mes de este año han tenido una subida del precio de la leche cercana a los 3 céntimos por litro) y con todos los eslabones que forman parte de la cadena de valor». También dijeron que sus productos continúan a disposición de los consumidores en los lineales gallegos.

Desde Lactalis aseguran que «el sector de la distribución en Galicia continúa cumpliendo con los contratos que tenemos firmados y nuestros productos continúan estando a disposición de todos los consumidores gallegos». Al mismo tiempo reiteran que en un momento de especial tensión como el actual «es necesario apelar al diálogo y a la búsqueda de soluciones entre todos los operadores implicados para garantizar la sostenibilidad económica de todos los eslabones de la cadena». Además, subraya que resulta imprescindible «no impulsar acciones contra la ley que conlleven consecuencias jurídicas que no aportarían en esa búsqueda conjunta de soluciones. El cumplimiento de contratos por parte de todos los operadores de la cadena es un supuesto básico para intentar avanzar en la mejora de la situación».