Patrocinado porPatrocinado por

Los fabricantes de piensos gallegos creen que la subida de precios continuará hasta el primer trimestre del año que viene

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

cedida

Más de 130 representantes de la alimentación animal analizaron la situación del sector en Santiago y volvieron a mostrar su apoyo al sector ganadero, que es incapaz de repercutir la subida de costes en sus productos

15 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el primer trimestre del próximo año, los precios continuarán subiendo. Esta es al menos, la previsión que maneja la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac) que ayer celebró la décima edición del Foro Galis en Santiago de Compostela. Los participantes destacaron que el incremento de los costes de producción, una demanda cada vez mayor y la crisis en los suministros son los responsables de una escalada que está afectando a casi todos los eslabones de la cadena de alimentación. 

Santiago José María O'Kean, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Pablo de Olavide de Sevilla y profesor en la IE Business School, fue uno de los participantes en esta charla y aseguró que la posibilidad de una bajada de precios a corto o medio plazo será difícil, porque la coyuntura económica es muy complicada. «Hay un montón de nubarrones: la electricidad, los suministros, la inflación..», dijo ante los más de 130 representantes del sector que participaron en estas jornadas. Se mostró partidario de hablar de la «era postvacuna», en lugar de la «era postcovid», y aseguró que con un escenario económico y social lleno de incertidumbres y con una deuda pública «disparada», nada hace prever que España vaya a asistir a una bajada de precios, todo lo contrario. «La subida probablemente será generalizada hasta al menos el primer trimestre de 2022», afirmó, porque «tras un año de pandemia, la demanda ha crecido mucho y la producción no ha podido adaptarse». El catedrático también explicó que la situación de España no es tan crítica como en el 2008, «no creo que podamos hablar de recesión, pero la recuperación económica no será rápida, sino gradual», concluyó. 

La décima edición del Foro Galis reunió en Santiago a proveedores y representantes de las principales fábricas de piensos de Galicia. Es un encuentro muy esperado, que el sector pudo volver a celebrar de forma presencial. En la sesión de apertura participó el presidente de Agafac, Javier Barcia, quien recordó los momentos complicados que atraviesa el sector. «Es la tormenta perfecta y somos muy conscientes de la dificultad que tienen los ganaderos para repercutir los incrementos de sus costes», afirmó. Frente a esa realidad, «en Agafac apostamos por la unidad, la colaboración y la formación como fórmula para construir un mejor futuro para el sector de la alimentación animal».

Galicia produjo el pasado año 3.295.000 toneladas de alimentación animal, aseguró el director de Agafac, Bruno Beade, que avanzó el estudio sectorial de la comunidad. Sigue siendo una de las principales comunidades autónomas en la producción de piensos en España, ocupando la quinta posición en el ránking. El problema es que Europa está perdiendo el liderazgo en la producción de piensos a nivel mundial frente a la región Asia-Pacífico, que ocupa el primer puesto con el 37 % de la producción mundial, lo que sitúa a este mercado siete puntos por encima de Europa. 

En el encuentro se rindió también homenaje a Jesús Méndez, uno de los precursores de Galis, que es el sistema de control creado en el 2005 bajo el paraguas de Agafac y que realiza a diario muestreos representativos de las cargas de los barcos y de las materias primas depositadas en los almacenes portuarios. El director xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiro, clausuró el foro tras destacar la contribución de Agafac a la calidad alimentaria. «Tenemos que empezar a presumir de nuestro talento», aseguró al tiempo que instó al sector a potenciar y poner en valor el sistema Galis.