Patrocinado porPatrocinado por

La crisis láctea acabaría si la subida de precio del súper llegase a toda la cadena

m.c. REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

ALVITE

El alza de costes en granjas e industria obliga a pedir un «rescate» al cliente

15 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En verano varias empresas de distribución anunciaron subidas del precio de la leche en sus lineales para tratar de reequilibrar la balanza entre los distintos miembros de la cadena de valor del lácteo. La medida supuso un gesto de solidaridad con unos ganaderos que ahora denuncian que ese incremento nunca llegó a repercutir en sus cuentas. La cuestión es que la actual coyuntura económica y todo el abanico de inversiones que deberán asumir productores e industria para adaptarse al Pacto Verde europeo complica cada vez más ese reequilibrio.

Por tanto, la contención de precios de la leche en el supermercado tras esas subidas parece tener los días contados. De continuar tensando la cuerda, la escalada de costes de producción que han tenido que asumir tanto los ganaderos como la industria es un lastre que acabará hundiendo a todo el sector. Los ganaderos tienen que asumir, por ejemplo, alzas de más de un 26 % en capítulos como el de la alimentación del ganado, que supone un 60 % del gasto de la explotación. Y según apuntan desde una de las empresas consultadas, entre el primer y último trimestre de este año la factura de la luz y del gas les ha subido en torno a un 240 % y las de materiales para los envases y limpieza de instalaciones y depuradoras, un 15 % , cada una. Los costes de las materias primas o la energía son un lastre que arrastra a un sector que en estos momentos, según apuntan fuentes del lácteo, ha de ser rescatado por el consumidor. Hace unos días desde una compañía de distribución reconocían que la coyuntura actual que está impactando en muchos sectores «condicionará la inflación de los productos».

El problema, como denuncian los productores, es que las nuevas subidas de precio en el lineal que parecen avecinarse no acaben repartiéndose entre los distintos eslabones de la cadena, cumpliendo con lo que dicta la Ley de la Cadena. El propio ministro Luis Planas hizo la semana pasada un llamamiento para que todos los actores se pongan de acuerdo, también en la actualización de contratos plurianuales. Eso es lo que le han pedido desde la Xunta, que vele por el cumplimiento de la norma.