Patrocinado porPatrocinado por

Los retos de la digitalización del campo se debaten en Lugo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

El uso de drones en la viticultura está asentado desde hace años
El uso de drones en la viticultura está asentado desde hace años LOLITA VÁZQUEZ

El ciclo Luis Asorey analiza desde el lunes los retos de las nuevas tecnologías en el sector agrario

13 nov 2021 . Actualizado a las 10:15 h.

Que la digitalización, con todas sus consecuencias, ha llegado también al campo no es una novedad. Analizar los retos que se le plantean al mundo de la agricultura, de la ganadería y del sector forestal en este aspecto es el contenido del ciclo Luis Asorey, que se celebra desde el lunes en Lugo ciudad. Todas las conferencias tendrán lugar en el salón de actos de la Diputación, a las siete de la tarde.

La primera intervención (día 15) será la de Manuel Barcón, gerente de proyectos del área de soluciones tecnológicas sectoriales en la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega). Su charla llevará por título «Contexto europeo, español e galego sobre dixitalización e robótica. Estratexia Galicia Dixital 2030». La segunda ponencia (martes 16) será la de Javier Bueno, profesor de la Escola Politécnica Superior del campus de Lugo (USC), que abordará la «Mecanización e dixitalización do sector agroalimentario».

Ramiro Fouz, profesor de la Facultade de Veterinaria del Campus Terra, intervendrá el miércoles 17 para analizar las cuestiones de digitalización en la producción de leche; y José Luis Chan, director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, lo hará el jueves 18, centrándose en la digitalización y en la descarbonización de la gestión forestal en Galicia.

En la segunda semana, el lunes 22 el conferenciante será Jorge Seoane, ingeniero de telecomunicaciones del Instituto Tecnolóxico de Galicia, que explicará el uso de drones en la gestión agroforestal. El martes 23 tendrá lugar una mesa redonda sobre aplicaciones tecnológicas para el sector agrícola y el forestal, moderada por el catedrático de la USC Antonio Rigueiro, coordinador de este ciclo.

Inés Santé, directora de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), cerrará las sesiones el día 24. Su charla analizará las estrategias de digitalización para el mundo rural gallego. El ciclo, que alcanza ya las 32 ediciones, está organizado por la Real Academia Galega de Ciencias, con el patrocinio de la Diputación y con la colaboración de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Las sesiones podrán seguirse por el canal de YouTube de la academia organizadora.