Patrocinado porPatrocinado por

Miniplantas de biogás: ¿cuándo compensa instalar una en la granja?

Maruxa Alfonso Laya
Maruxa Alfonso REDACCIÓN

GANADERÍA

Los restos orgánicos de granjas de vacuno como la de la imagen pueden aprovecharse en  las miniplantas de biogás
Los restos orgánicos de granjas de vacuno como la de la imagen pueden aprovecharse en las miniplantas de biogás PEPA LOSADA

Sergude impartió un curso para explicar cómo funcionan estas instalaciones

10 nov 2021 . Actualizado a las 10:05 h.

Con los precios de la electricidad por las nubes, encontrar fórmulas de energía alternativas que, al mismo tiempo, fomenten la economía circular suena muy atractivo. Por eso el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal (CFEA) de Sergude celebró hace unas semanas un curso sobre la instalación de miniplantas de biogás en el sector agrario. La iniciativa buscaba dar a conocer este sistema, su funcionamiento y a qué explotaciones ganaderas les puede compensar su instalación, además de las ayudas que puede solicitar los ganaderos para instalarlas en sus explotaciones.

Una de las fórmulas para mejorar la competitividad de las granjas es apostar por las energías renovables, afirmó José Luis Cabarcos, director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) durante la clausura del seminario en el que se dieron a conocer las posibilidades de las plantas de biogás como generadores de energía eléctrica, como productores de calor y como biocombustible. «Esta é unha tecnoloxía que está moi estendida por Europa», aseguró Iago Jove, uno de los técnicos de Norvento, la empresa que impartió el curso.

Las miniplantas de biogás son «unhas instalacións onde se aproveitan os restos orgánicos para facer un proceso dixestivo anaeróbico, é dicir, en ausencia de aire, para obter unha mestura de gas rico en metano que se pode aproveitar para facer enerxía», explica Jove. Están pensadas, especialmente, para granjas, «porque se poden aproveitar os restos dos xurros, dos ensilados e incluso da alimentación das vacas», asegura. Tienen, además, otras aplicaciones, «como que se lle retiramos o dióxido de carbono, ese gas se pode inxectar á rede de gas natural».

«A partir de 150 ou 200 vacas xa se lle pode buscar unha solución de rendabilidade se se conseguen aproveitar todos os beneficios»

Pero ¿a qué tipo de granjas les compensa contar con una instalación de ese tipo? «A partir de 150 ou 200 vacas xa se lle pode buscar unha solución de rendabilidade se se conseguen aproveitar todos os beneficios», sostiene Jove. Porque el material que se procesa se puede aprovechar también como fertilizante. «É un abono con maior calidade, estabilizado, e libre de patóxenos», cuenta. Con una de estas miniplantas de biogás se generaría así electricidad, calor y un abono de calidad.

Sobre la inversión que se precisa para dotar a una explotación de este tipo de instalaciones, Jove destaca que varía mucho en función de las características de la granja. «Traballamos con modelos de baixo custe que poderían estar entre os 200.000 ou 250.000 euros a planta», dice. Eso no incluye toda la tramitación del proyecto, ni otras cuestiones derivadas de su instalación. A cambio, esta plantas «producirán o 100 % da enerxía eléctrica que precisa unha granxa. Calquera granxa ten un potencial de producir biogás máis elevado do que consume», sostiene. Es más, asegura que suele haber problemas con el excedente de energía que generan, de ahí que sea buena idea «que se agruparan varias granxas pequenas ou facer vertidos á rede», añade.

Pero ¿qué pasa con los purines? ¿son estas plantas una solución para aquellas explotaciones que tienen un problema con este tipo de residuos?. «Estas instalacións si que reducen o volume, pero non a cantidade de nutrientes que ten o abono. Non son plantas de tratamento de xurros, pero si é certo que se poden combinar cun sistema de separación da fracción líquida para poder axudar a reducir a cantidade de nutrientes», cuenta. Así que, en combinación con otros sistemas, podría suponer también una solución para el tratamiento de los purines.

Jove relata que la instalación de estas miniplantas tampoco es compleja, dejando a un lado toda la tramitación que requieren las administraciones públicas. «Son todo trámites, pero non é nada complexo nin que vaia limitar a instalación destas miniplantas», sostiene. También recuerda que la normativa está cambiando constantemente, al igual que la tecnología, lo que permitirá que en un futuro estas miniplantas puedan ser rentables en explotaciones más pequeñas.