Patrocinado porPatrocinado por

Tractorada en Lugo: los ganaderos se manifiestan por los bajos precios de la leche

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Casi mil personas rodean con tractores la Muralla para protestar por su situación límite

04 nov 2021 . Actualizado a las 18:51 h.

Nueva tractorada en el centro de Lugo ciudad. Este jueves por la mañana varios centenares (en una cifra que fue aumentando poco a poco hasta rondar las mil personas personas) se han congregado ante el multiusos de la Xunta en una protesta convocada por la asociación Agromuralla. Los bajos precios de la leche han motivado este acto, que incluye también un recorrido hasta la Subdelegación del Gobierno.

El presidente de Agromuralla, José Luis Pérez, ha mostrado esta mañana una impresión pesimista sobre la situación de la ganadería de leche, recordando el fuerte aumento del precio del gasoil, de la luz o del pienso.

Falta de apoyo

Mientras los tractores aún acababan de llegar, también ha cuestionado el apoyo de las administraciones a sus demandas. Ha recordado sendas entrevistas con la subdelegada del Gobierno y con el delegado de la Xunta, pero, dijo, sin respuestas concretas.En la concentración se ven mensajes relativos al impacto que tienen los problemas ganaderos en comarcas rurales.

El presidente de Agromuralla ha leído un manifiesto en el que, además de denunciar el bajo precio de la leche, ha recordado otros problemas del sector, desde las pérdidas por ataques de lobos a reses y por daños de jabalíes en fincas hasta las dificultades urbanísticas para construir explotaciones. Y ha pedido al conselleiro de Medio Rural que exija al Gobierno el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria.

El recorrido ha comenzado poco después de la una menos cuarto de la tarde. Unos treinta minutos después, los manifestantes llegaban ante la Subdelegación del Gobierno, en donde el presidente de Agromuralla ha intervenido de nuevo: esta vez, para reclamar al ministro de Agricultura soluciones a la situación que padece el sector. También ha tomado la palabra el anterior presidente del colectivo, Roberto López, que ha asegurado que día de hoy era el inicio de un largo camino en defensa de las reivindicaciones del campo.

Respaldo de los veterinarios

La convocatoria de hoy ha motivado respaldos explícitos como el del Colegio de Veterinarios. La entidad que preside José Luis Benedito ha destacado la importancia del sector agropecuario en una provincia como Lugo y ha alertado del problema que supone trabajar en una explotación sin cubrir los costes de producción. Durante la marcha no se corearon eslóganes; por el contrario, sonó música propia de actos fúnebres, y un carro tirado por dos vacas portaba un ataúd para simbolizar la amenaza de cierre para muchas granjas. Al entrar en la calle Montevideo, dentro del recinto amurallado, se oyeron algunos aplausos al paso de la protesta.