Patrocinado porPatrocinado por

Tractorada en Lugo para exigir mejor precio de la leche, denunciar la suba de los costes de producción y evitar el cierre 7.000 explotaciones

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

GANADERÍA

Carlos Castro

La subida de los precios de la luz, los combustibles y los piensos ha llevado a Agromuralla a convocar una manifestación el día 4 en la capital de la provincia

02 nov 2021 . Actualizado a las 17:45 h.

La subida de los precios de la luz, del gasóleo o de los piensos ahoga también al sector ganadero. La asociación Agromuralla ha convocado en Lugo una manifestación para el próximo día 4 de noviembre para reclamar una subida del precio de la leche en origen que compense «o incremento desmesurado» de los costes de producción que sufren las explotaciones: «Se non se adoptan medidas inmediatas, nos vindeiros meses haberá un peche en cadea das 7.000 explotacións que seguimos producindo leite en Galicia porque non seremos capaces de aguantar durante máis tempo esta situación», asegura el presidente de Agromuralla,José Luis Pérez Barreiro.

La protesta saldrá a las 12 horas del edificio administrativo de la Xunta y discurrirá por las calles del centro hasta la Subdelegación del Gobierno. Una caravana de tractores se sumará a la manifestación y quedarán todo el día estacionados en la Ronda da Muralla, igual que sucedió en el año 2015,« unha imaxe convertida xa en símbolo da loita dos gandeiros e gandeiras por un prezo xusto para o leite que producen», adelantan desde Agromuralla, colectivo que agrupa a cientos de ganaderos de las provincias de Lugo y A Coruña.

Exigen, tanto a la Xunta como al Gobierno central, medidas urgentes para evitar un cierre en cadena de explotaciones y aseguran que viven una situación «insostible» por la suba desmesurada de los costes de producción. «Este ano, desde o mes de xaneiro, o que nos custa producir disparouse, coas subas actuais no recibo da luz e o gasóleo e o incremento que se está danto nos pensos e as materias primas, pero o que nos pagan polo leite non se moveu e non nos dá para pagar os gastos, polo que estamos perdendo cartos todos os meses», manifestó el presidente, José Luis Pérez Barreiro. 

Desde Agromuralla aseguran que el precio de la leche lleva años congelado y, en este sentido, recuerdan que la Ley de la Cadena Alimentaria aprobada por el Ministerio de Agricultura obliga a que los precios en origen de los alimentos se adapte a lo que cuesta producirlos.

Barreiro alerta de que en los últimos meses «se está a producir un encarecemento en insumos básicos como o penso para a alimentación do gando, pola suba de materias primas como a colza, a soia ou a fariña de millo, que subiron un 50 % no último ano; o gasóleo agrícola, que pasou de 55 céntimos a 85; ou o recibo da luz, con incrementos de máis do 40 % tralo cambio no modelo tarifario aprobado polo Goberno».