Patrocinado porPatrocinado por

Cuatro quesos gallegos se sitúan entre los mejores de España tras superar una criba de 800 referencias

Ramón Ares Noal
moncho ares MADRID / LA VOZ

GANADERÍA

Cuatro quesos gallegos presentes en el Salón Gourmets de Madrid: Santo André, de vaca curado; Verbas Madurado, de Lactear; Azul, de Quesería Airas Moniz; y Queinaga, de vaca joven
Cuatro quesos gallegos presentes en el Salón Gourmets de Madrid: Santo André, de vaca curado; Verbas Madurado, de Lactear; Azul, de Quesería Airas Moniz; y Queinaga, de vaca joven

Los premios nacionales se darán a conocer este jueves y hay firmes candidatos de Galicia en las categorías de vaca joven, ahumados y curados

21 oct 2021 . Actualizado a las 16:11 h.

A medida que se acerca el cierre de la trigésimo cuarta edición del Salón Gourmets que desde el domingo se celebra en el Ifema madrileño se va consolidando el éxito de las referencias gallegas que con especial ilusión y buenas sensaciones comparecieron en el principal escaparate europeo de los alimentos y bebidas de calidad.

Se sabía que algunos de los diez lácteos de Galicia finalistas en el certamen El Mejor Queso de España habían logrado podio, y, a la espera de que se hagan públicos los resultados oficiales en la jornada de este jueves, que es la de cierre de la feria, ya se ha confirmado que cuatro de ellos entrarán en el Olimpo reservado para las queserías más destacadas de España, tras una criba de 800 lácteos, lo que queda por confirmar son las posiciones definitivas, es decir, los tres primeros puestos, secreto que guarda con celo la organización.

Galardonados

En la categoría de vaca joven, estará en el podio, probablemente en lo más alto, el tetilla de Barral, de Queixería Barral (Arzúa), acompañado, en esta misma clase, por un Queinaga Arzúa-Ulloa, de la SAT Queinaga (Curtis). En quesos ahumados, tiene podio asegurado el Prestes Ahumado Joven, de Queixerías Prestes (Vilalba). En la modalidad de curados, el Santo André, de Carlos Reija Fernández (Castroverde) también es uno de los tres primeros.

Estos triunfos refrendan el buen momento de los quesos gallegos, puesto que se suman a los galardonados en el día de ayer por el Ministerio de Agricultura, los de las queserías Pok Quesera (palas de Rei) y Airas Moniz (Outeiro de Rei).

Mejor cortador

Si el producto gallego está siendo un polo de atracción dentro de la feria, el buen hacer de la hostelería y los sectores próximos a la misma también están marcando el paso, ya que este jueves también recogerá su premio el joven Jorge Díaz Borreguero, de Santiago de Compostela, que se proclamó campeón en el concurso de cortadores de jamón tras disputar la final de un certamen que cumplía la vigésimo séptima edición, en la que se enfrentó a otros cinco especialistas procedentes de zonas donde la cultura del jamón está más arraigada.

La edición del Salón Gourmets de este año llega a su fin con muy buenas sensaciones por parte de la mayoría de los participantes que han aplaudido la apuesta de las consellerías por facilitar una plataforma para pequeñas y medianas empresas a las que le hubiese sido difícil acudir por sus propios medios. La siguiente edición de la feria de alimentación y bebidas de calidad del próximo año ya tiene fecha, será del 4 al 7 de abril en el Ifema madrileño.