Patrocinado porPatrocinado por

Los quesos de Galicia se codean con los mejores en el Salón Gourmets

Ramón Ares Noal
moncho ares MADRID / E. LA VOZ

GANADERÍA

CEDIDA

Los expertos avanzan que habrá más de un primer premio entre los diez finalistas gallegos

20 oct 2021 . Actualizado a las 09:47 h.

El buen hacer de las queserías de Galicia no pasa desapercibido en los escaparates gastronómicos internacionales, y el Salón Gourmets de Madrid es uno de los principales y, sin ir más lejos, el más importante tras el parón forzado por el covid. Dentro de las actividades de la considerada primera feria de alimentación y comida de calidad de Europa se encuentra el certamen Los Mejores Quesos de España, del que ya se ha celebrado la final a la que concurrieron noventa referencias de toda España, diez de las cuales son gallegas. Y aunque hasta mañana no se conocerán los resultados definitivos, ya se sabe que el nombre de Galicia estará en más de un primer premio. Para llegar aquí, los finalistas gallegos han pasado un proceso en el que participaron 800 quesos repartidos en 15 categorías.

Los lácteos gallegos que han llegado a la fase final han sido: en vaca joven, los quesos tetilla de Queserías do Eume (As Pontes) y Barral, de Queixería Barral (Arzúa); Mimosa, de Cortes de Muar (Silleda) y Queinaga Arzúa-Ulloa, de la SAT Queinaga (Curtis). En vaca curado, el Verbas Madurado, de Lactear (Arzúa); Galmesano Curado, de Galmesano (Arzúa) y Santo André Curado, de Carlos Reija Fernández (Castroverde-Lugo). En la variedad de azules, Savel, de Airas Moniz (Chantada). En quesos ahumados, fueron finalistas el Casleiras, de Queserías Casleiras (Vilalba); y Prestes Ahumado Joven, de Prestes (Vilalba).

Algunos de los concursantes estaban presentes en el Salón Gourmets en el estand de la Consellería ro Medio Rural, como Queixería Barral, cuyo gerente, Juan Carlos Barral, señalaba que era la primera vez que competían en el certamen de El Mejor Queso de España y que con su asistencia a la feria intentaban expandirse. Se mostró optimista con los resultados tanto del concurso como del certamen, ya que durante las dos primeras jornadas recibió numerosas visitas.De la misma opinión era Maikel Fernández, responsable de Queixerías Prestes, que agradeció el apoyo de la Consellería de Medio Rural para que pequeñas empresas como la suya puedan estar en escenarios tan importantes.

Coinciden con los elogios los empresarios con puestos en el mismo estand, que en realidad se divide en dos secciones, una general, en la que se reparten 22 firmas de diferentes sectores, desde embutidos, a helados, pasando por distintos lácteos y bebidas, mieles y galletas; y otra específica para vinos, con 15 bodegas.

Del éxito de la instalación dan fe los numerosos visitantes que transitan a lo largo del día por los expositores de Medio Rural. Precisamente, el director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, asistió a la feria en la que recibió al ministro de Agricultura, Luis Planas, el primer día. Ayer declaraba que el Salón Gourmets era un síntoma positivo de recuperación tras el covid, destacó la fuerza y atracción de los productos gallegos y, como novedad, el de quinta gama, que es el que llega preelaborado y envasado, pero con la calidad que distingue a la materia prima de Galicia.

Mel de Galicia introduce a los niños en los secretos de la apicultura

La IXP Mel de Galicia también está dejando huella en el Salón Gourmets con talleres didácticos e interactivos con los que pretende acercar a los niños al mundo de la miel. En las actividades enseña a escolares madrileños el proceso para obtener la miel, los materiales que emplea el apicultor y la importancia que tienen las abejas en la polinización y el mantenimiento de la biodiversidad.

Beatriz Ríos Cebreiros y Paula Casaleiro Barros, técnicas del consejo regulador Mel de Galicia, son las encargadas de explicar los secretos de la miel, incluso como diferenciar entre los tres tipos abejas que habitan las colmenas o como son los panales, ya que pueden distinguir las partes de la colmena en una real.

Asimismo, los chicos tienen la oportunidad de asistir a una cata guiada en la que se les enseña a diferenciar entre las distintas variedades de miel y se les dan a conocer las vitaminas y beneficios del dulce producto para las personas. Ayer tuvo un alumno de excepción, el propio José Luis Cabarcos, que destacó la extraordinaria calidad de la miel gallega y que esté especialmente indicada para los niños. También calificó de «potencia gallega» el hecho de contar con 36 producciones con denominación de origen, entre ellas, Mel de Galicia.