Patrocinado por

De la compra de reinas a la lucha contra la varroa, este es el foco de las ayudas de Medio Rural para impulsar el sector apícola

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

Mauricio Duenas Castañeda

Un total de 24 beneficiarios recibirán en torno a 1,3 millones de euros par ala producción y comercialización de productos apícolas

12 oct 2021 . Actualizado a las 19:27 h.

Un total de 24 beneficiarios recibirán cerca de 1,3 millones de euros de la Xunta para la mejora de la producción y comercialización de productos apícolas. Eso lo que recoge una resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), donde se da cuenta de las personas o entidades a las que se les ha concedido una subvención al amparo de la orden que establece las ayudas a apicultura.  Estas ayudas van destinadas tanto a particulares titulares de explotaciones apícolas como a cooperativas, organizaciones representativas y asociaciones de apicultores con personalidad jurídica propia. 

Existen media docena de líneas de ayuda, en cada una de las que los costes subvencionables fueron acordados por el sector. Estas son: para la asistencia técnica (dirigida solo a agrupaciones de apicultores), para la lucha contra enfermedades o ataques a la colmena, para la racionalización de la trashumancia, para medidas de apoyo a los laboratorios dedicados a analizar los productos apícolas con el objetivo de ayudar a estos ganaderos a comercializar sus productos, para ayudar a la repoblación de la cabaña apícola y para hacer un seguimiento del  mercado.  

En el primer caso, las acciones subvencionables eran la contratación de personal técnico y de especialistas para ayudar a los apicultores, o personal de administración. También podían contar con apoyo la organización de de cursos o la edición de folletos divulgativos.