Patrocinado por

El Gobierno gallego dice ignorar la partida que Madrid destinará a prevenir y paliar daños del lobo

La Voz LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Imagen de un ternero supuestamente atacado por los lobos
Imagen de un ternero supuestamente atacado por los lobos

El Ministerio maneja un documento en base al que a Galicia le corresponderían unos 5,7 millones de euros

12 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta afirma que desconoce la partida que el Gobierno destinará a prevenir y paliar los daños del lobo. El Ministerio para la Transición Ecológica, en su borrador para convivir con la especie y lograr su conservación, recoge asignar 20 millones para medidas preventivas y daños en todo el país. A Galicia le corresponderían 5,7 si se tiene en cuenta el porcentaje de ejemplares de lobo que alberga la comunidad (28 % del total).

Asimismo, la Administración asegura que no sabe si se tratará de una transferencia de fondos o de una gestión directa por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, se mostró sorprendida por haber conocido los detalles de la partida «nun correo electrónico e a través de titulares nos medios».

Foto de archivo de una manada en el Centro del Lobo de Castilla y León

Estas son las nuevas ayudas que podrá recibir Galicia por daños del lobo

maría guntín

El Ministerio para la Transición Ecológica tiene ya el borrador de la estrategia para la convivencia de las actividades rurales con el lobo y su conservación. Es un texto consecuencia de la inclusión de este animal en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, que prohíbe darle muerte, dañar, molestar o inquietarle intencionadamente. A pesar de que el cánido no es una especia amenazada, tal y como sostiene el Ministerio, sí es necesaria una estrategia nacional que recoja las líneas a seguir para gestionar y conservar el lobo. En Galicia no goza de un estatus legal de protección, pero la comunidad alberga el 28,3 % de las manadas a nivel nacional, solo por debajo de Castilla y León (60,2 %). Estas son las líneas básicas de ese plan.

Seguir leyendo