Patrocinado porPatrocinado por

Traloagro, un modo «excelente» de desarrollar la actividad agraria

M.C. REDACCIÓN

GANADERÍA

La sociedad del concello lucense de Friol dedicada a la producción y comercialización de vacuno y pollo en ecológico fue uno de los doce galardonados en todo el Estado en los  Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales

09 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cómo te enterache?», responde al teléfono Isabelle Gómez, una de las socias, junto con su hermano Tito y su cuñada Ana Lozano, de Traloagro S.L., una empresa dedicada a la cría y comercialización de carne ecológica que pretende desde el concello lucense de Friol aportar también su pequeño grano de arena «para lograr un planeta máis sostible , grazas ao control do ciclo de producción completo, baseándose no coidado do medio ambiente e no benestar animal»

Home, porque que o Ministerio de Agricultura che recoñeza con un dos Premios de Excelencia e Innovación para Mulleres Rurais non é algo que se poda ter agochado debaixo da alfombra».

Traloagro es una de las 12 iniciativas galardonadas en la décimosegunda edición de estos premios concedidos por el departamento que dirige Luis Planas. Es además la única de ellas que está en Galicia y que, además, ha logrado el segundo premio en la categoría de premios a la Excelencia e Innovación en la Actividad Agraria. Tanto para Isabelle como para su hermano o su cuñada el premio, más que el montante económico, es un reconocimiento a que están haciendo las cosas bien, que es como quieren hacerlo desde que en el 2011 Isabelle y su hermano Tito tomaron las riendas de la explotación familiar tras su incorporación a la actividad agraria. En el 2019 fue cuando se les unió su tercera socia. «Ao comezo de todo isto pedimos un plan de mellora porque as vacas que había non chegaban e tamén completamos a actividade cunha granxa de polos camperos, todo en ecolóxico. Levounos dous anos a conversión. Despois xa puidemos comercializar en ecolóxico a primera polada, algo que non puidemos facer coa carne de vacún ata que abrimos o biocentro en Friol. Porque aínda que a cría era en ecolóxico non había canles para poder comercializala como o que era e tiñamos que facelo como convencional porque non había canles para facelo doutro xeito», explica Isabelle.

Los obstáculos con los que se encuentran los productores de carne de ternera en ecológico para poder comercializar sus productos es una de las razones por las que el biocentro de Traloagro en Friol, un espacio dedicado al despiece, almacenamiento, elaboración y maduración de la carne, pretende convertirse en un centro de comercialización de la carne de granjas ecológicas procedentes del entorno en el que se encuentra ubicado. Un paso más para garantizar el futuro del medio rural que combinancon una ecotienda que ofrece más de 1.200 variedades de productos ecológicos frescos, envasados y a granel, propios y de otros productores de proximidad

Por eso, los socios de Traloagro están contentos con el hecho de que el Ministerio les haya reconocido su esfuerzo, «porque anda que non debe de haber iniciativas ligadas á actividade agraria», dicen. Pero tampoco hacen ascos al montante económico que supone este galardón, un presupuesto que dedicarán a continuar mejorando. ¿En qué esta vez? «Queremos mellorar o packaging, facelo máis sostible aínda do que é e tamén facelo máis atractivo». Para continuar apuntalando el futuro del medio rural.

Excelencia en la actividad agraria

Además de Traloagro, los premios de Excelencia de este año también han reconocido con un primer premio en la categoría de actividad agraria a la empresa familiar de Vistabella del Maestrazgo (Castellón), Agroforestal de Penyagolosa S.L., ubicada en el parque natural de Penyagolosa y dedicada a la producción de árboles micorrizados con trufa negra y al cultivo agroecológico de hortalizas y trufas de secano en alta montaña. El tercer puesto fue para GBlactics S.L, una explotación ganadera de ganado caprino, situada en la localidad de Torre d´En Besora (Castellón), una localidad de menos de 200 habitantes. Produce leche de cabra para su venta directa, aunque también comercializa carne de cabrito ecológica y quesos bajo su propia marca Cabritillo del Maestrazgo, además de estiércol para el abonado de parcelas.

Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural o zonas de costa

El primer premio fue para la Asociación Cultural Grío, de Codos (Zaragoza), por el proyecto Salvemos la `R´ de rural. Se trata de una asociación creada en 1989 por un grupo de jóvenes preocupados por la despoblación que se producía en la comarca y que tiene el objetivo de crear empleo a través de la oferta de servicios sociales. Los dos principales proyectos puestos en marcha son el centro de menores Río Grío, que acoge a chicos y chicas con necesidades especiales de entre 4 y 17 años, y la residencia de mayores La Laguna.

 El segundo premio ha sido otorgado a Spiga Negra (nombre comercial de AIKB Ekoerrota S.L), un obrador artesanal de pasta de diseño exclusivo que es el único de España que cuenta con su propia microsemolera y planta de procesado de cereal. Actualmente es el único molino que sobrevive en la comarca de Antequera, zona de gran tradición cerealista, y uno de los cuatro que quedan en toda la provincia de Málaga.  

El tercer premio ha correspondido a a L´Aresta Cooperativa, iniciativa social y sin ánimo de lucro formada mayoritariamente por mujeres en Santa Coloma de Queralt (Tarragona), que busca la dinamización y sostenibilidad de proyectos transformadores en el mundo rural. Además de elaborar pan, imparten conocimientos sobre alimentación saludable y sostenible a jóvenes y realizan estudios sobre sistemas alimentarios y el mundo rural.

Categoría a la excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola

El primer premio de esta categoría ha correspondido a Natalia Cristina Concepción Grande, impulsora desde 2019 de un proyecto de cultivo, deshidratación y procesado artesanales del alga espirulina 100 % pura y natural, del que obtiene un producto de gran calidad y elevado valor nutricional, localizado en Burguillos del Cerro (Badajoz).

 El segundo, ha sido para Grenoucerie S.L., empresa con sede en Carbellino (Zamora), dedicada a la cría de ranas para su transformación y comercialización que realiza bajo una marca propia, Singular. Creada en el 2014, actualmente ofrece una producción diversificada que vende 20 toneladas anuales de productos en seis países.

El tercer galardón ha correspondido a la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca), entidad sin ánimo de lucro constituida en el 2016 que tiene entre sus objetivos la defensa de los intereses económicos y profesionales de las mujeres que trabajan en las actividades vinculadas con la actividad pesquera, marisquera, acuícola y otros servicios relacionados, así como promover la visibilidad y reconocimiento de las profesionales del mar. Actualmente integra a 35 asociaciones de mujeres de toda España, que representan del orden de 15.000 profesionales.

Excelencia a la comunicación

 En esta categoría los galardonados fueron el programa de tele Cuaderno Agrario; la revista Salvaje, y el proyecto Redmar III, de la Fundación para la Pesca y el Marisqueo.

Además ha habido un reconocimiento especial al trabajo dedicado durante largo tiempo a apoyar a las mujeres del medio rural. Este ha recaído en Pilar Carbonero, pionera en la investigación sobre plantas transgénicas en España y primera mujer que ingresó en la Real Academia de Ingeniería, en el año 2003. Actualmente es catedrática emérita de Bioquímica y Biología Molecular en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.