Patrocinado porPatrocinado por

Perros que cuidan del ganado por profesión y también por deporte

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

miguel souto

Actican es una asociación de A Estrada que trabaja con los Border Collie para enseñarles a pastorear vivan estos en el campo o en la ciudad

09 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Actican es una asociación que nació en A Estrada hace poco más de un año con un claro objetivo: dar a conocer y promocionar el pastoreo en todas sus vertientes. Porque esta actividad no solo consiste en que un perro se encargue de cuidar a las ovejas. Existen también modalidades deportivas, en las que los animales compiten entre sí, y otras orientadas a los perros que viven en ciudad, «y que empiezan a pastorear a la gente porque tienen esa necesidad de trabajar. Así que vienen aquí y le ponemos un rebaño para que puedan hacer esa labor», cuenta José Luis Gómez Pena, presidente de la entidad.

?«Nosotros no somos adiestradores. Trabajamos en colaboración con clubes caninos y de modo asociativo. Cada cierto tiempo traemos a expertos que nos forman y después practicamos lo aprendido», añade. Su objetivo es echar una mano al que lo precise, desde los que quieren un perro para competir a los ganaderos que precisan formación para que el animal les ayude a cuidar de su ganado. Su tarea se centra en la raza Border Collie, «que son perros ovejeros. También se utilizan para vacas, pero entonces son perros más de arreo, que van empujando, que de conducción, y por eso se precisan animales más potentes», añade.

Ovejas, y hasta ocas y patos, son los animales más adecuados para que pastoree esta raza de perros. El primer paso consiste en seleccionar un can que cuente con las características adecuadas para cuidar del ganado. «Va a depender del entrenamiento, pero también de la aptitud del perro, cuando lo cruzamos tenemos que tenerlo en cuenta», asegura. De hecho, sostiene que hay ejemplares que se han criado y seleccionado para el pastoreo durante generaciones.

El adiestramiento que precise el animal va a depender, también, de lo que el ganadero quiere que haga el perro. «Hay algunos que simplemente lo quieren como compañía y otros que quieren que realice más trabajo», sostiene. Y tiene claro que un animal bien entrenado «puede hacerle la vida mucho más fácil a un ganadero», sostiene. Un ejemplo es cuando es preciso esquilar las ovejas. «Podemos cogerlas a mano, una a una, o que el perro me traiga al rebaño directamente», asegura. También es capaz de guiarlas para, por ejemplo, subirlas a un vehículo, o evitar que se amontonen cuando se les va a dar de comer. «En el día a día es un compañero de trabajo más y te saca de encima muchas tareas», explica. Y asegura que, parte de esta tarea, le viene al animal por instinto. «Al Border Collie lo que le sale de dentro es tener al rebaño controlado y que no haga movimientos. Nuestra labor es decirle que eso está bien, pero que también necesitamos que nos lo traiga cuando se lo pedimos. Más que adiestramiento, es un modelaje», argumenta. De hecho, asegura que hay muchos ganaderos que trabajan con perros «y que te dicen que si se quedaran sin él se desharían de las ovejas, porque les saca mucho trabajo de encima. Cuando viene el veterinario, por ejemplo, y hay que separar al rebaño, lo hace el perro o cuando quieres apartar a una embaraza, también lo hace él», argumenta Gómez Pena.

Actican tiene por ahora una treintena de socios, sobre todo, ganaderos. «Pero también tenemos muchos amantes del Border Collie que vienen a entrenarlos». Porque el pastoreo es algo que esta raza lleva en la sangre, viva en el campo o en la ciudad.