Patrocinado por

Perros que cuidan del ganado por profesión y también por deporte

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

miguel souto

Actican es una asociación de A Estrada que trabaja con los Border Collie para enseñarles a pastorear vivan estos en el campo o en la ciudad

09 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Actican es una asociación que nació en A Estrada hace poco más de un año con un claro objetivo: dar a conocer y promocionar el pastoreo en todas sus vertientes. Porque esta actividad no solo consiste en que un perro se encargue de cuidar a las ovejas. Existen también modalidades deportivas, en las que los animales compiten entre sí, y otras orientadas a los perros que viven en ciudad, «y que empiezan a pastorear a la gente porque tienen esa necesidad de trabajar. Así que vienen aquí y le ponemos un rebaño para que puedan hacer esa labor», cuenta José Luis Gómez Pena, presidente de la entidad.

?«Nosotros no somos adiestradores. Trabajamos en colaboración con clubes caninos y de modo asociativo. Cada cierto tiempo traemos a expertos que nos forman y después practicamos lo aprendido», añade. Su objetivo es echar una mano al que lo precise, desde los que quieren un perro para competir a los ganaderos que precisan formación para que el animal les ayude a cuidar de su ganado. Su tarea se centra en la raza Border Collie, «que son perros ovejeros. También se utilizan para vacas, pero entonces son perros más de arreo, que van empujando, que de conducción, y por eso se precisan animales más potentes», añade.

Ovejas, y hasta ocas y patos, son los animales más adecuados para que pastoree esta raza de perros. El primer paso consiste en seleccionar un can que cuente con las características adecuadas para cuidar del ganado. «Va a depender del entrenamiento, pero también de la aptitud del perro, cuando lo cruzamos tenemos que tenerlo en cuenta», asegura. De hecho, sostiene que hay ejemplares que se han criado y seleccionado para el pastoreo durante generaciones.