Patrocinado porPatrocinado por

¿Cerrará las granjas de visones la futura ley de protección animal?

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Álvaro Ballesteros

Actualmente, la especie está considerada como animal de producción en el Registro de Explotaciones Ganaderas y eso podría dejarla al margen de la nueva normativa

22 dic 2021 . Actualizado a las 18:44 h.

La asociación animalista Libera anunció recientemente que la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales que ha sacado a exposición pública el Ministerio de Derechos Sociales supondría el fin de las granjas de visiones americanos que existen en Galicia. Una reivindicación que este colectivo lleva meses planteando, sobre todo, desde que se detectaron en estas explotaciones casos positivos por coronavirus. Pero lo cierto es que la nueva normativa solo se refiere, en general, a que se prohíbe la cría de los animales silvestres alóctonos, incluido el caso de explotación de sus pieles. Pero no detalla qué sucede con aquellas especies que, como ocurre con el visón americano, están catalogadas como animales de producción y están también incluidas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA). A este argumento podrían agarrarse las explotaciones gallegas para garantizar su supervivencia.

«Se prohíbe la cría de animales silvestres alóctonos, tanto terrestres como marinos, así como comerciar con aquéllos, incluido el caso de explotación de sus pieles o subproductos», reza el artículo 39 de la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales. Para Libera, esto sería suficiente para obligar a cerrar todas las granjas de visón americano que existen en Galicia y, de hecho, la formación habla claramente del «fin de las granjas peleteras en cuanto se apruebe el texto definitivo», explica en su comunicado de prensa.

El problema es que el borrador de la nueva normativa no especifica claramente si esta afecta a todos los animales alóctonos o quedan excluidos algunos que, como el visón, tienen otra consideración. Porque esta especie está reconocida también como animal de producción, esto es, «un animal mantenido o criado para la producción de alimentos o productos de origen animal», reza el Real Decreto 8/2003. En este mismo sentido se refiere al visión el Real Decreto 479/2004, por el que se regula el Registro General de Explotaciones Ganaderas, más conocido como REGA. En él se enumeran las especies y grupos de especies de animales que pueden ser utilizados para la producción. En el apartado de especies peleteras figuran el zorro rojo, la nutria, la chinchilla y, por supuesto, el visón. Atendiendo a toda esta normativa, no queda claro que el artículo 39 de la nueva ley pueda referirse a las explotaciones de visones.

Consultado al respecto al Ministerio de Derechos Sociales no ha respondido, ni tampoco ha querido pronunciarse la Asociación Española de Criadores de Visón (Agavi), que no va a hacer declaraciones hasta conocer el detalle la normativa. Lo que está claro es que el borrador de ley de protección de los animales ha reabierto el debate sobre si las granjas de visones deben seguir funcionando. El sector tiene un importante peso en Galicia, pues según los datos de la Consellería do Medio Rural, en la comunidad hay con 25 explotaciones ganaderas, lo que supone el 80 % de las granjas que hay en España, en las que se cuida de 71.479 hembras reproductoras. La mayoría de ellas, un total de 20, se ubican en la provincia de A Coruña, mientras que otras cuatro están en la de Pontevedra y solo una en la de Lugo. Desde la Asociación Española de Criadores de Visón calculan que cada campaña se producen en la comunidad 615.000 pieles y también aseguran que el sector genera en toda España 1.500 empleos directos y otros 3.000 indirectos.