Patrocinado por

Cosas de mujeres rurales: De la leche «Sen Máis» al primer vermú de O Ribeiro

María Cedron REDACCIÓN

GANADERÍA

Ana Corredoira y Dori Rodríguez desgranan en Toledo sus proyectos

08 oct 2021 . Actualizado a las 09:35 h.

Las mujeres rurales son grandes pilares que impulsan el medio rural. Esa idea es la que da nombre a la primera jornada presencial organizada por Fademur tras la pandemia para celebrar en Toledo el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Allí están hoy más de medio millar de esas mujeres valientes que se han atrevido a poner una pica en el campo para sostener su futuro. Allí estarán también la ganadera de Palas de Rei, Ana Corredoira y la bodeguera de Ourense, Dori Rodríguez, para contar a todas esas emprendedoras su experiencia empresarial.

Ana, por ejemplo, lleva toda la vida ligada al sector lácteo. Y no se ha cansado nunca de dar pasos para llegar un poco más allá cada vez. Su granja, Granxa Cernada, es parte junto con Granxa Maruxa, liderada por Marta Álvarez, de la cooperativa As Vacas da Ulloa, una iniciativa que ambas mujeres han puesto en marcha para comercializar directamente la materia prima que producen bajo la marca Sen Máis. Porque, como explica Ana, lo que ofrecen «é iso, leite ecolóxico sen máis». Justo hace tres semanas que lanzaron su producto al mercado: «Ofrecemos leite enteiro, desnatado e sen lactosa nun formato de un litro, aínda que no caso do sen lactosa tamén hai de medio litro. E presentámolo en envases de vidro retornables. Pero temos pensado lanzar máis productos. Iogur, batidos e outros derivados lácteos como natas e manteigas. Porque por qué temos que consumir manteiga francesa, que está moi rica, tendo aquí unha materia prima tan boa como temos», explica.

Con sus productos, dice, pretenden también dar a conocer al consumidor un modo de producir, una comarca como la de A Ulloa...., que la gente sepa de dónde viene lo que consume. Por ahora tienen tres rutas de distribución. Llegan a A Coruña, Lugo y Santiago, pero habrá más. Todo se andará.