Patrocinado porPatrocinado por

Cosas de mujeres rurales: De la leche «Sen Máis» al primer vermú de O Ribeiro

María Cedron REDACCIÓN

GANADERÍA

cedida

Ana Corredoira y Dori Rodríguez desgranan en Toledo sus proyectos

08 oct 2021 . Actualizado a las 09:35 h.

Las mujeres rurales son grandes pilares que impulsan el medio rural. Esa idea es la que da nombre a la primera jornada presencial organizada por Fademur tras la pandemia para celebrar en Toledo el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Allí están hoy más de medio millar de esas mujeres valientes que se han atrevido a poner una pica en el campo para sostener su futuro. Allí estarán también la ganadera de Palas de Rei, Ana Corredoira y la bodeguera de Ourense, Dori Rodríguez, para contar a todas esas emprendedoras su experiencia empresarial.

Ana, por ejemplo, lleva toda la vida ligada al sector lácteo. Y no se ha cansado nunca de dar pasos para llegar un poco más allá cada vez. Su granja, Granxa Cernada, es parte junto con Granxa Maruxa, liderada por Marta Álvarez, de la cooperativa As Vacas da Ulloa, una iniciativa que ambas mujeres han puesto en marcha para comercializar directamente la materia prima que producen bajo la marca Sen Máis. Porque, como explica Ana, lo que ofrecen «é iso, leite ecolóxico sen máis». Justo hace tres semanas que lanzaron su producto al mercado: «Ofrecemos leite enteiro, desnatado e sen lactosa nun formato de un litro, aínda que no caso do sen lactosa tamén hai de medio litro. E presentámolo en envases de vidro retornables. Pero temos pensado lanzar máis productos. Iogur, batidos e outros derivados lácteos como natas e manteigas. Porque por qué temos que consumir manteiga francesa, que está moi rica, tendo aquí unha materia prima tan boa como temos», explica.

Con sus productos, dice, pretenden también dar a conocer al consumidor un modo de producir, una comarca como la de A Ulloa...., que la gente sepa de dónde viene lo que consume. Por ahora tienen tres rutas de distribución. Llegan a A Coruña, Lugo y Santiago, pero habrá más. Todo se andará.

Agostiño Iglesias

Solo hay que ir dando pasos. como los que han dado Dori y su compañero jorge, unos ingenieros que emprendieron en el 2016 en Castrelo de Miño un proyecto vital ligado a la enología. De cómo les ha ido en ese viaje, de todo lo que hacen y de los pros o contras de vivir en el rural habló este jueves Dori en Toledo. «No Nadal temos pensado lanzar ao mercado o noso primeiro viño tostado. Traballamos con uva autóctona propia. A nosa producción é moi limitada, pero tratamos de facer elaboracións diferentes. Temos tamén o primeiro vermú do Ribeiro. Facémolo con uva de variedades albariña, treixadura, godello e loureiro máis herbas naturais que cultivamos en ecolóxico e que maceran no viño durante seis meses. Facemos viños de fermentación espontánea, viños multivarietais....», cuenta. En total tienen 4 vinos, un vermú y pronto el tostado.

Las dos caras de la moneda

A Dori vivir en el campo le ha aportado mucha libertad, poder trabajar en algo que le encanta, vivir a un ritmo diferente, hacer una labor muy pegada a la tierra.... Pero también ve las consecuencias de la falta de servicios. «Somos privilegiados porque temos coche y vivimos cerca de Ourense y Ribadavia, pero también vemos las carencias de otras personas que no tienen como desplazarse y que han ido perdiendo servicios como el banco o que carecen de determinado tipo de infraestructuras». Todo eso lo expuso en Toledo. Para que la gente sepa el esfuerzo de las mujeres rurales como pilares de emprendimiento en el campo.