Patrocinado porPatrocinado por

El sector porcino, contra las cuerdas tras desinflarse el espejismo chino

María Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

PACO RODRÍGUEZ

El precio de los lechones ha caído en los últimos meses desde los 70 a los 21 euros, cuando el coste de cría está en unos 45 euros

30 sep 2021 . Actualizado a las 09:47 h.

China parece haber comenzado a recuperarse de la herida provocada por el impacto de la peste porcina africana (PPA) detectada por primera vez en el 2018 y que estuvo a punto de provocar la muerte de su sector porcino. Y del mismo modo que el sector productor español en general, o el gallego en particular, vio como en el 2019 los precios de sus animales subían un 30 % en solo siete meses debido a la demanda del gigante asiático (España se convirtió en su principal proveedor al incrementarse las exportaciones de carne de cerdo un 100%), ahora sufre una caída en la cotización de estos animales que resulta complicado soportar. Eso que durante los dos primeros meses del año, según la interprofesional del porcino (Interporc), todavía se mantenía una demanda al alza. De hecho, las exportaciones españolas de porcino alcanzaron durante ese período las 317.289 toneladas por valor de unos 694,2 millones de euros, cifras que duplican a las registradas en el mismo período del 2020.

Pero parece que a partir de la llegada del verano esa tendencia ha dado un giro o, al menos, eso es lo que delata la caída de precios registrada en las lonjas europeas durante las últimas semanas: «En dous meses o prezo do quilo de porco vivo baixou uns 29 céntimos», explica José Antonio Vidal, presidente de la Federación Galega de Porcino de Capa Blanca. De hecho, el pasado 26 de agosto el kilo de cerdo en vivo en Mercolleida, el referente que marca los precios en España, cotizó a 1,233 euros, lo que implicaba un descenso del 0,8 % con respecto al mercado anterior. La tendencia en países como Alemania o Bélgica, que marcan el paso a la lonja leridana, deja claro que la cosa no está mucho mejor. En aquellas mismas fechas., en Alemania, por ejemplo, el precio estaba en 1,3 euros.

La tendencia es aún peor en el caso de los lechones, cuyo precio a finales de agosto en Mercolleida fue de 21 euros, un 2,3 % menos que en el mercado anterior. «Os leitóns chegaron a estar a 70 euros», añade Vidal. La caída en picado de las cotizaciones de estos animales para cría implica, según dice, notables pérdidas para los productores «porque o custe de produción de cada leitón é duns 45 euros, pero ao non haber demanda estanos pagando ao que queren. Os produtores están nas mans da integradora». Además, hace cálculos: «Unha granxa pequena que teña unhas 400 nais produce uns 1.000 leitóns ao mes, ao cotizar a 21 euros está perdendo uns 24.000 euros», cuenta.

El escenario que describe Vidal para Galicia puede aplicarse a otras partes de España. De hecho, hace unas semanas, el director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino, Miguel Ángel Higuera, animó al sector productor en una entrevista realizada por EfeAgro a retomar los mercados que se fueron abandonando voluntariamente para poder satisfacer la demanda china.

En este sentido, Vidal piensa en el mercado asiático como tabla de salvación del sector porque, «en Galicia só consumimos o 40 % da carne de porco que producimos». Eso que la carne de cerdo es la más demanda en la comunidad. Al hablar de esa parte del mundo se refiere a países como Corea del Sur o Filipinas, por ejemplo. Poner el ojo en otras regiones, como Estados Unidos, resulta, a su juicio, más complicado porque es también un gran exportador.

Pero más allá de lo que dicte el mercado, el sector productor de cerdo en Galicia ha de enfrentar nuevos hándicaps: Desde las normas medioambientales marcadas desde Bruselas hasta la subida de las materias primas para la alimentación animal.