Patrocinado porPatrocinado por

Ganaderos, industrias y cadenas de distribución colaboran en la Estratexia do sector da carne

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

cedida

Medio Rural puso en marcha el proceso participativo para diseñar, en colaboración con la Fundación Juana de Vega, el documento que debe indicar el camino a seguir

30 sep 2021 . Actualizado a las 09:56 h.

Galicia ya cuenta con una estrategia del sector lácteo y otra del vitícola. Ahora, le ha tocado el turno al sector del vacuno de carne. El conselleiro de Medio Rural, José González, presidió ayer la reunión con ganaderos y representantes de las industrias, las cadenas de distribución o de las asociaciones agrarias para la elaboración de dicho documento, que confeccionará la Fundación Juana de Vega. González destacó que la calidad es una de las características de este sector y apuntó a la necesidad de consolidarlo garantizando el relevo generacional al frente de las explotaciones, mejorando el nivel de transformación de la industria cárnica y la generación de valor añadido en todos los eslabones de la cadena. Incidió en la necesidad de potenciar sellos como Ternera Gallega y avanzar hacia una producción sostenible, que apueste por el bienestar y por sistemas respetuosos, como la producción en extensivo.

El titular de Medio Rural apostó por establecer acciones orientadas a reconocer el trabajo que realizan los ganaderos y a promocionar las propiedades de la carne, así como a incentivar el consumo de producciones derivadas de los sectores bovino, porcino, avícola, ovino, caprino, cunícola y equino de Galicia. También aludió a la necesidad de fomentar la investigación, la innovación y la formación para ahondar en la profesionalización de todos los agentes implicados.

El proceso de diálogo que se puso en marcha busca promover el debate, la reflexión y la participación de los agentes en todas las fases de elaboración de la estrategia, analizando las circunstancias del sector de la carne y perfilando los ejes estratégicos y acciones que deben implementarse en el futuro. Es por ello, añadió el conselleiro, que se deben incluir acciones en los campos de la producción, la industria, las marcas de calidad, el consumo, los mercados, las relaciones en la cadena de valor, la formación y la innovación, además de en políticas europeas como la PAC. En esa primera reunión, además de las asociaciones de productores, industrias y cadenas de distribución, estuvieron también representados los mataderos y los consellos reguladores de Carne de Vacún y Lacón Gallego, así como el de Agricultura Ecolóxica. 

La consellería sostiene que la producción cárnica tiene un importante impacto económico en el rural gallego, representando cerca del 33 % del valor de la producción final agraria. Destacan cifras como las del vacuno de carne, que sitúan a nuestra comunidad como la tercera región productora del Estado, con más del 14 % de la producción total nacional.