Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta explica en Lugo las ventajas de la aplicación Conta Láctea

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Medio Rural aboga porque esta herramientas sea reconocida como fuente de datos de consulta pública de acuerdo con la normativa vigente para permitir su uso como referente en la negociación de los precios de la leche

28 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El director general de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, presentó a los socios de Agromuralla de Lugo, la nueva aplicación Conta Láctea. En la reunión se explicó el funcionamiento y las utilidades de esta aplicación informática creada por la Xunta en colaboración con la Fundación Juana de Vega para calcular los costes de producción de las explotaciones lecheras. Medio Rural quiere que esta herramienta sea reconocida como una fuente de datos de consulta pública para permitir su uso como referente en la negociación de los precios de la leche. 

La intención de la Xunta es la de promover incluir en la Ley de la Cadena alimentaria, que está tramitando el Gobierno central, una disposición específica que recoja que si hay una aplicación informática que contabilice los costes de producción avalada por una consellería como la de Medio Rural, es el caso de la Conta Láctea, esta debe servir como herramienta mínima para negociar los precios de la leche. 

En el encuentro mantenido con Agromuralla, Balseiro destacó que la principal finalidad de esta aplicación es mejorar la gestión económica de las explotaciones y la capacidad negociadora de los ganaderos con los primeros compradores de leche. Para alcanzar este objetivo, la aplicación permite, entre otras cosas, controlar las inversiones y los costes de producción y concretar así lo que cuesta producir un litro de leche. Otra de las ventajas que presenta es que es gratuita, tiene un acceso fácil a través de la web, un manejo intuitivo y la posibilidad de emitir una cuenta de resultados completa y un informe con los resultados obtenidos. La presentación realizada ante Agromuralla forma parte del calendario diseñado por Medio Rural para explicar el contenido y el alcance de la aplicación a los ganaderos gallegos.