Patrocinado porPatrocinado por

UU. AA. reclamará por vía judicial los daños del lobo

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

CEDIDA

Asegura que existen sentencias del Supremo que avalan que las competencias en gestión de medio ambiente y conservación de la naturaleza son de las comunidades autónomas

28 sep 2021 . Actualizado a las 09:32 h.

Unións Agrarias (UU. AA.) ha puesto ya sus servicios jurídicos a disposición de los ganaderos gallegos para que estos puedan reclamar en los tribunales los daños que el lobo ocasione en sus explotaciones. La organización entiende que existe una responsabilidad patrimonial por parte de la Administración autonómica, pues asegura que existen sentencias del Supremo que así lo avalan. Y en vista de que esta ha anunciado la cancelación de la orden de ayudas por ataques del cánido al ganado tras la inclusión de este en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) porque entiende que el animal cambia de estatus y, con ello, se hace inviable continuar con estas ayudas, la formación considera que no le queda más remedio que acudir a la justicia ordinaria para no dejar desprotegidos a los ganaderos.

Critica Unións Agrarias que el aumento de la protección del lobo «parece que colleu de sorpresa á Xunta e ao Ministerio de Medio Ambiente, xa que en dous anos de negociacións non foron quen de poñerse de acordo sobre que pasaría coa xestión do lobo no momento da súa inclusión no listado». Lamenta que ni hayan acordado ni quién ejercería las competencias a partir de ese momento, ni cuál de las dos administraciones sería responsable el pago de los daños

Esto implica que la «vítima de todo este proceso e de toda esta incompentecia é o gandeiro, que sofre no seu patrimonio o custe de manter ao lobo», lamentan en UU.AA. Un tercio de la dieta de estos cánidos procede del ganado doméstico que mata en las explotaciones, añade la formación. Por eso han decidido tomar la iniciativa y ponerse a disposición de los afectados por los ataques del lobo para ayudarles a tramitar la pertinente reclamación judicial de los daños en concepto de responsabilidad patrimonial a la Xunta de Galicia. «Segundo a xurisprudencia do tribunal Supremo, con varias sentencias firmes en Madrid, Castela e León, é a comunidade autónoma quen ten as competencias en xestión de medio ambiente e conservación da natureza», añaden. 

Con esta iniciativa, se trata de ofrecer una alternativa a los ganaderos para que puedan ser indemnizados por la muerte de sus cabezas de ganado hasta el momento en el que Medio Ambiente reconsidere su postura y vuelva a habilitar de forma urgente una línea de ayudas que cubra los daños del lobo. La organización agraria recuerda que en Galicia el lobo mata hasta a 3.000 cabezas de ganado al año, por un importe superior al millón de euros. De todas ellas, fueron cursadas denuncias sobre unas 2.300 bajas de animales por un importe de unos 650.000 euros. Esta cantidad es la que venían cubriendo las ayudas de la Xunta, aunque con muchas quejas y problemas de funcionamiento, como que los precios que pagaba por las reses eran inferiores a los de mercado o que los plazos que había que esperar para percibir la indemnización eran de hasta un año. 

Unións Agrarias recuerda que el lobo no está en peligro de extinción en Galicia, si no que cuenta con una población superior a la de toda Francia o Escandinavia. También, que nadie en el medio rural aboga por la persecución de este animal ni por su exterminio, si no que solo se piden medidas realistas de gestión que permitan asegurar la convivencia de poblaciones abundantes de lobos con la ganadería y la producción de carne de calidad en extensivo.