Patrocinado por

Galicia investiga las mejores variedades de maíz en más de un centenar de campos de ensayo

X.R. Alvite REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Alvite

Las principales multinacionales de las semillas y los fitosanitarios tienen en la comunidad su banco de pruebas

29 sep 2021 . Actualizado a las 20:15 h.

Con algo más de 70.000 hectáreas sembradas este año, Galicia produce el 75% de todo el maíz forrajero del estado. La gramínea, de la que se ensilarán durante las próximas semanas casi 2,5 millones de toneladas, se ha convertido en el principal alimento sobre el que se sustenta la producción de las vacas lecheras hasta el punto de que un animal de alta producción llega a ingerir 40 kilos diarios.

Teniendo en cuenta estos datos, no resulta extraño que las principales multinacionales del sector de las semillas y los fitosanitarios tengan a la comunidad como principal banco de pruebas de sus nuevos productos. Solo en cuanto a nuevas variedades se reparten por toda la geografía gallega más de un centenar de campos de ensayo en los que se prueban los granos que, de mejorar lo existente hasta el momento, llegarán al mercado durante las próximas campañas.

«La investigación y la innovación continua resultan fundamentales para obtener unos cultivos abundantes y de calidad. Cada zona de Galicia tiene unas características especiales por lo que hay que buscar la semilla que mejor se adapte a cada territorio. Utilizar la variedad más adecuada puede ser la diferencia entre ganar o perder dinero al final del año», apunta Anxo Valiño, responsable de desarrollo de producto de Bayer Crop Science para la zona noroeste que durante estos días está controlando la evolución de varios campos de ensayo sembrados en la comarca del Xallas.