Patrocinado por

La ministra Ribera dice que han presupuestado 20 millones para estrategias de convivencia con el lobo y el oso

La Voz

GANADERÍA

Imagen de archivo de un lobo en O Forgoselo
Imagen de archivo de un lobo en O Forgoselo Félix Álvarez

Reconoce que las comunidades «están en su derecho» a recurrir la orden sobre el cánido, pero dice que le hubiera gustado contar con aportaciones concretas durante su elaboración

26 sep 2021 . Actualizado a las 10:01 h.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este sábado que el Gobierno tiene presupuestados veinte millones de euros para estrategias de convivencia con grandes carnívoros, fundamentalmente el oso y el lobo. La ministra ha afirmado que esa cantidad es superior a la que vienen aportado las comunidades autónomas con presencia de lobo para la compensación de daños en el supuesto de ataques a las ovejas.

Ribera, quien ha participado en un acto público en La Adrada (Ávila), ha explicado en declaraciones a los periodistas que la prohibición de la caza del lobo es un asunto en el que se venía trabajando desde hace más de un año. Ha recalcado que el Gobierno ha intentado buscar las formas de conciliar ganadería y protección de especies, con estrategias de gestión junto a administraciones y distintos sectores económicos, incluidos los que se dedican a la ganadería extensiva.

La ministra ha argumentado que la comunidad científica puso de manifiesto que seguir manteniendo el lobo como especie cinegética no mejoraba la conservación de la especie ni mitigaba el impacto en la ganadería extensiva, por lo que no se trataba de una estrategia adecuada e impedía que se recuperara el lobo en los espacios que se consideraban su hábitat natural.