Patrocinado por

¿Debe estar protegido el lobo? Tres expertos lo debaten

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Dos biólogos y un ganadero analizan lo que implicaría la medida y discrepan sobre el impacto del furtivismo

03 oct 2021 . Actualizado a las 11:24 h.

Los biólogos Pedro Alonso —experto en lobo que ejerció de asesor para la Xunta en las comisiones de valoración de daños— y Alberto Fernández, del CSIC, analizan junto al ganadero Roberto Castelos, propietario de una explotación ovina, lo que implica que el lobo ibérico forme parte del listado de especies protegidas. Discrepan sobre el impacto del furtivismo ante el veto a la caza, y el número de ejemplares que puede soportar Galicia. Los afectados por los ataques relatan su día a día: «A mí me mataron 52 ovejas de una sola vez, tuve que buscarme otro trabajo», cuenta Castelos.

OSCAR CELA

Pedro Alonso Iglesias, biólogo experto en lobo

«¿Si aumentará el furtivismo? Es lo que está pasando ahora»

Pedro Alonso Iglesias es biólogo experto en lobo, y asesoró a la Xunta en las comisiones de valoración de daños en años pasados. Además, es uno de los autores de un trabajo de investigación que demostró que la zona norte de la provincia de Lugo es uno de los lugares del mundo con más densidad de cánidos.

—¿Está de acuerdo con la inclusión del lobo en el Lespre?

—No. Es necesaria la caza puntual y argumentada del cánido, cuando se constata que a corto plazo acabará con su propia especie. Con la inclusión en el catálogo, tal y como está redactado, el control no podría ser más que una excepción. Esto impedirá que se regule la demografía del lobo en zonas en las que genera mucho conflicto con la ganadería.