Patrocinado por

Un paso más para tener listo el decreto que regulará el observatorio lácteo

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

El conselleiro de Medio Rural se reunió con la secretaria general del Sindicato Labrego Galego (SLG) y le informó de que ha finalizado ya el plazo para hacer aportaciones a la nueva normativa, que ahora sigue con su tramitación

18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los objetivos de la Xunta es el de impulsar el Observatorio del Sector Lácteo para darle impulso a la producción y transformación de la leche en Galicia, en el marco de la estrategia de dinamización que comenzó a implantarse hace unos meses con la formación especializada dirigida a los productores y con la presentación de la aplicación Conta Láctea, pensada para facilitar la gestión empresarial de las explotaciones aumentando el poder negociador de los ganaderos sobre el precio de la leche. Así al menos lo afirmó el conselleiro de Medio Rural, José González, tras mantener un encuentro con la secretaria del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba. Esta es la segunda de las reuniones mantenidas en el marco de la ronda de contactos iniciada por Medio Rural con las organizaciones profesionales agrarias.

En ese último encuentro, González destacó que el Observatorio del Sector Lácteo se va a regular en un decreto específico, como instrumento que permita alcanzar unas mejor estructura sectorial para analizar y avanzar en las cuestiones que afectan a este campo productivo. Todos los interesados pudieron presentar, hasta la semana pasada, las aportaciones al anteproyecto de ese decreto, durante el plazo marcado para la consulta pública. El texto continuará ahora con su tramitación, hasta que llegue su aprobación definitiva. 

Reactivar este observatorio y sus reuniones de trabajo incorporando a las conversaciones a la distribución y a las asociaciones de consumidores, es uno de los objetivos incluidos en la estrategia de dinamización del sector lácteo. Con ello se busca que se mantengan reuniones periódicas lideradas por la Administración que sirvan para analizar las problemáticas y las tendencias del sector con el fin de prevercrisis para contribuir a su estabilidad. Al mismo tiempo, se quiere mejorar la disponibilidad de datos e informes sobre el sector lácteo. La estrategia también prevé la creación de una oficina que gestione la transferencia de conocimiento de los centros de investigación y formación dependientes de Medio Rural y que contribuya a alinear la investigación con las necesidades del sector, aprovechando foros como el Observatorio.