Patrocinado por

Lucía Velasco: «Los agricultores y los ganaderos somos los auténticos supervivientes»

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Maruxa Alfonso

La presidenta de la Federación Española de Ganaderas Somos Tierra reclama precios justos por sus productos que les permitan vivir de su trabajo

16 sep 2021 . Actualizado a las 10:18 h.

Hace solo unos meses que se puso en marcha la Federación Española de Ganaderas Somos Tierra. Su presidenta, la asturiana Lucía Velasco, fue una de las participantes en el congreso Féminas, sobre gastronomía mujer y medio rural que se celebró en Asturias, y aprovechó su intervención para reclamar unos precios justos para los ganaderos.

—¿Con qué objetivos nace la federación?

—El principal objetivo es luchar por la igualdad de la mujer en el medio rural, que se nos respete por igual, que lleguen a los congresos rectores de muchas organizaciones porque es donde nos da voz. También queremos acabar con el despoblamiento, poniendo sobre la mesa las necesidades básicas del medio rural, que están poco cubiertas, no hay accesos dignos, no hay servicios... Por otro lado, queremos fomentar que no todo tiene que ser ganadería y agricultura, hay otros medios que se pueden hacer en el medio rural, que la gente pueda venir. La gente mueve gente, y donde hay gente hay movimiento. En un pueblo donde hay mucha gente ponen un pediatra, los colegios volverán a funcionar. Y buscamos potenciar el medio rural en las grandes ciudades, el trabajo que hace un agricultor o un ganadero, para que pongan en valor lo nuestro.

—Supongo que sigue siendo muy necesario visibilizar el papel de la mujer en el campo.

—Ahora en Asturias cambiaron mucho las cosas y somos más mujeres que hombres, pero si es cierto que antes iba el hombre a donde tenía que ir la mujer. Pero seguimos reivindicando lo nuestro, nuestros derechos, que se valore más a la mujer. Fueron las mujeres las que sostuvieron las casas y gracias a esas mujeres hay ingenieros y médicos, porque trabajaron y pagaron carreras.