Patrocinado por

Cataluña se rinde ante los encantos de la genética gallega

X. R. Alvite REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Alvite

Una ternera frisona alcanza el precio de 6.100 euros en la subasta de Lalín

15 sep 2021 . Actualizado a las 08:37 h.

Además de una potencia en la producción de leche, Galicia también es un referente en la calidad genética del ganado. De hecho, tras décadas de trabajo continuado en la mejora de la raza frisona de la mano de entidades como la desaparecida UTE de Bos, Xenética Fontao o los africores, las explotaciones gallegas ya pueden presumir de contar con algunos de los mejores animales de Europa.

De ello quedó constancia tanto en el concurso autonómico Fefriga 2021, como en la subasta de ganado selecto que se celebró el domingo pasado en Lalín y donde destacó sobre el resto la res Cundins Hally Saturn ET, una impresionante ternera de diez meses de edad que fue vendida por nada menos que 6.100 euros. Su destino: la explotación Ramaderia Can Thos S.L. de Barcelona, que la utilizará para la obtención de embriones que posteriormente implantarán en el resto de sus vacas.

No en vano, el animal, perteneciente a la ganadería Cunordam, S.C., de Zas, desciende de la familia Hue, una de las más destacadas a nivel internacional al contar con once generaciones de reses calificadas como muy buenas o excelentes. En su pedigrí sobresale también el hecho de que es hermana completa de Helo, semental número uno de España por índice genómico GICO.