Patrocinado porPatrocinado por

Pasarela de las mejores vacas en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

GANADERÍA

Rocío Ramos

Yuri, de Rei de Miñotelo, fue coronada Gran Campeona de Galicia

13 sep 2021 . Actualizado a las 08:08 h.

Lalín reunió en la edición número 36 de Feiradeza a los mejores ejemplares de vacas de Galicia que desfilaron cual estrellas por la pasarela de lujo del Lalín Arena ocupando el escenario que en otras ocasiones llenaron conciertos de artistas como Sabina. Al estilo de los concursos ganaderos estadounidenses, la Gran Campeona de Galicia Fefriga fue coronada con una banda de flores puesta sobre el lomo. Este honor lo obtuvo Rey 814 Beemer Yuri, de la ganadería Rey Miñotelo de A Pastoriza (Lugo). Quedó, en segundo puesto, como reserva Baroncelle Sidekick Patty ET de la Ganadería Rato de Rodeiro.

La vaca Gran Campeona Feiradeza fue Baroncelle Sidekick Patty ET de la Ganadería Rato de Rodeiro. El segundo puesto en esta categoría, la 27, de reserva, fue para Manteiga Alexander Evy de la ganadería cruceña Manteiga. Ganadería Rato fue elegido el mejor criador Feiradeza, seguido por Ganadería Manteiga con el segundo puesto. La SAT Rei de Miñotelo se llevó el premio al mejor criador de Galicia Fefriga y Casa Pozo quedó en segundo lugar.

El certamen contó con 26 ganaderías y reunió 175 animales de alto nivel genético. En la sección de vacas jóvenes la campeona Feiradeza fue Baroncelle Sidekick Patty ET, de la Ganadería Rato, de Rodeiro. El segundo puesto fue para Argomota Am To Adeli, también de Rato. En este sección de vacas jóvenes, la campeona de Galicia Fefriga fue Baroncelle Sidekick Patty ET, de Rato, y quedó segunda Rey 894 Diamondback Zysonrri, de Rei de Miñotelo. En la de vaca intermedia, la campeona gallega Fefriga fue Rey 814 Beemer Yuri, de Rei de Miñotelo y la subcampeona Tío Andrés Supertoro 3106-331 de Casa Pozo (Lugo). La campeona Feiradeza de vacas intermedias fue Baroncelle Mark Mona, de Rato, y quedó segunda Carballeiras Solomón Cóncava 3, de la ganadería lalinense Carballeiras.

En la sección de vacas adultas, fue elegida como la mejor vaca de Galicia Fefriga, Rey 735 Dinosa Bradnick, de Rei de Miñotelo, quedando segunda Rey 642 Yudi Doormar de la misma ganadería lucense. En la sección de vaca adulta Feiradeza, el premio fue para Manteiga Alexander Evy de la ganadería Manteiga de Vila de Cruces, quedando segunda Midón Sara Máximus de la ganadería lalinense Midón.

El alcalde de Lalín, José Crespo, destacaba ayer, el trabajo de la jueza belga, Marine Lambot, y ponía en valor una edición de Feiradeza marcada con un cambio de escenario con la intención de, apuntó el regidor, subir de nivel la cita recordando que «cando se estaba construíndo o Arena, que é un multiusos, eu xa dixen que entrarían as vacas aquí, e ía en serio». Agradeció, entre otras, la presencia del director xeral de Gandeiría de la Xunta, José Balseiros y el diputado Manuel González, así como la colaboración de Xunta, Diputación, y la del alcalde del municipio asturiano de Llanera que entregó un premio a la Vaca Gran Campiona Feiradeza. Esta quiso ser la «mellor Feiradeza da historia», un techo que se quiere superar el año que viene, a la espera de que, apuntaba el regidor, podamos vivir ya sin pandemia.

La jornada de ayer se completó con sorteos y una puja en la que salieron a la venta 24 animales, entre terneras y vacas, que, se vendieron todos.