Patrocinado por

La pandemia reduce a la mitad los expositores en la Semana Verde

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

GANADERÍA

Imagen de archivo de unas vacas de raza autóctona en la feria
Imagen de archivo de unas vacas de raza autóctona en la feria

La gran feria de muestras de Silleda arranca hoy con 389 firmas de seis países, un variado programa de 130 actividades y con un estricto plan de contingencia anticovid

03 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos años y tres meses después regresa la principal cita del recinto ferial de Silleda. En la LXIII Semana de Verde de Galicia se priorizará la seguridad por una pandemia que se deja sentir en este certamen multisectorial, recortando la cifra de expositores casi a la mitad respecto al 2019. Serán 389 firmas con presencia directa en esta feria de muestras, procedentes de seis país. Representa el 54 % de la participación anterior, aunque en esa ocasión se había batido el récord, acercándose a ediciones como la del 2010. Respecto a las firmas representadas, la caída es menor, con 212 por 336 hace dos años.

El espacio neto ocupado por los expositores se reduce en un 55,6 % sobre el 2019, con 8.595 metros cuadrados, situándose en cifras parejas al 2009. Fluctúa pese al impacto del covid entre el 70 y el 80 % de la superficie empleada entre los años 2010 y 2016. Si se suma el terreno destinado a actividades al de las empresas, en este 2021 se alcanzan los 70.000 metros cuadrados, un 80 % respecto a la pasada edición.

Desde la organización achacan el descenso por un lado a la situación derivada del coronavirus pero también al cambio de fechas, ya que Semana Verde se viene celebrando en junio pero se decidió aplazar en espera de que hubiese menos impacto de la pandemia en septiembre. Consideran que cuenta con atractivo suficiente para el público, junto con los certámenes paralelos y las 130 actividades distintas programadas estos tres días en el recinto silledense en la vertiende de ocio. Supondrá contar con una edición de transición tras su suspensión en el 2020 con la mirada ya puesta en el 2022 para recuperar su calendario habitual e incrementar participación.